La mejor raza de caballo

Shagya

Fuente: wikipedia

Cuando hablamos de las mejores razas equinas, sin duda el árabe suele estar entre las predilectas de los entendidos en caballos. Por tanto no es de extrañar que una raza que surge del cruce del árabe con unas yeguas que destacaban para la caballería por su gran resistencia, tenacidad y coraje, sea la considerada por muchos la mejor raza de caballos del mundo.

Estamos hablando de la raza de equinos con el nombre «Shagya» árabe, debido al nombre del semental que dio origen a dicha raza.

¿Queréis saber un poco más sobre esta raza?

En el siglo XIX, se quiso lograr una raza de caballo árabe que fuera buena para las artes militares, labores de campo en el territorio magiar y también para el enganche.

Ya en el siglo anterior, la monarquia austrio-húngara comenzó con la selección de equinos con el objetivo de lograr monturas resisentes, veloces y coraje para la caballería de su ejército. En esta búsqueda dos factores fueron importantes: por un lado el semental beduino Shagya y por otro lado, las antiguas razas negra de Hungría y Transilvania descendientes del Tarpan, que gozaron de fama por su valentía, resistencia y velocidad.

Además de Shagya, la base de esta nueva raza que estaba en proceso, la establecieron sementales Árabes y yeguas importados de Oriente a Hungría. Estos equinos se cruzaron con yeguas de la raza Transilvánica que habían sido seleccionadas por sus buenas aptitudes en la doma, resistencia, coraje y tenacidad, todas características importantes para los caballos de la caballería.

El cruce tuvo lugar en una yeguada fundada en 1789 por el comandante Joseph Csekonics, denominada Bábolna. Dicha yeguada se situaba cerca de la frontera entre Austria y Eslovaquia y pertenecía a la Hugría Real e Imperial.

mejor raza de caballos

Fuente: wikipedia

Hablemos un poco más de Shagya, el considerado el semental más importante para la fundación de esta raza. Era un semental beduino con una alzada de 160 cm, que fue llevado a Hugría desde Siria en el año 1836 debido a sus buenas dotes y características para la cría. Sin duda fue una selección adecuada, ya que al ver el prometedor resultado de su prole se decidió que la nueva raza llevaría el nombre de este semental. Es cierto que el nombre de la raza Shagya árabe no sería reconocido por la World Arabian Horse Organization hasta finales de la década de los años ochenta.

De esta forma, las mejores yeguas autóctonas se cruzaron con sementales árabes creando unos equinos más solidos y de mayor alzada que el árabe y que además, poseían las buenas cualidades de estos últimos.

Los Shagya no tardaron en convertirse en los equinos predilectos de los oficiales de caballería y coger fama en el mundo equino gracias a su buenas dotes para la monta.

La raza en la actualidad

En la actualidad, la raza Shagya se crían en diversas yeguadas, siendo más numerosos sus ejemplares en Alemania, donde en 1970 algunos criadores se animaron a introducir esta raza en el mundo de la hípica con gran éxito. Su cría por Europa y América se ha ido extendiendo con el paso de los años, ganando adeptos y admiradores. En España unos pocos criadores también se han aventurado con la cría de esta raza y aunque son pocos los ejemplares, puede verse en nuestro país.

Características de la raza Shagya

Son equinos con un carácter muy dócil y noble, con excelentes aptitudes para la alta competición y como caballo recreativo. Es además, un animal inteligente que aprende con rapidez y facilidad las instrucciones del educador.

Fuente: wikipedia

Con una alzada a la cruz entre 150 cm y 155 cm, poseen una grupa musculosa, unas extremidades fuertes y una robustez, que ponen de manifiesto un cruce con equinos de sangre caliente. Y además, ha heredado la belleza estética de sus antepasados árabes, con un porte noble y movimientos fluidos. Estéticamente viene a ser un equino árabe clásico pero con una envergadura mayor.

La capa predominante es la torda, aunque pueden verse cualquiera de los colores característicos de los caballos árabes.

Se trata, por tanto, de un equino muy versátil, que se adapta perfectamente a todas las actividades ecuestres, desde labores de tiro ligero a la alta competición.

Otras 10 razas establecidas en el podium de las razas de equinos

Caballo árabe

Como comentábamos al inicio del artículo, toda lista sobre los mejores equinos del mundo, debe tener un hueco para esta raza. Es una de las razas de caballos más antiguas y además su genética se encuentra en la gran mayoría de las razas modernas de caballos de monta.

Si queréis saber más sobre estos animales inteligentes, que desarrollan una relación cercana al hombre y de un excelente carácter por el que son elegidos para un gran número de actividades equinas, os recomendamos leer nuestro post: El caballo árabe

Appaloosa

Esta raza procede de la selección realizada por los indios Nez Perce, de entre los caballos salvajes americanos, buscando un animal que cumpliera con sus expectativas en cuanto a las actividades de caza y guerra. Eligieron unos animales muy resistentes que podían recorrer grandes distancias sin problemas. Además, de ser nobles y destacar por su particular pelaje.

Os recomendamos leer Caballos Appaloosa y su particular pelaje moteado para saber más sobre la historia de esta raza.

Quarter Horse

Esta raza, también llamada caballo Cuarto de Milla, es originaria de EEUU y destaca en las carreras cortas de 400 metros de donde viene su nombre. Es una de las razas con más ejemplares registrados del mundo, por lo que su popularidad queda patente. Todo ello gracias a su buena aptitud para cabalgar y su gran resistencia en caminatas largas.

Se dice de ellos que son los caballos de los vaqueros y campesinos que viven y mueren a caballo, merece la pena saber un poquito más sobre ellos ¿No creéis? Caballo Cuarto de Milla

Paint Horse

Esta raza también se le debe a los nativos americanos, que comenzaron su cría cruzando la raza quarter horse con caballos con el pelaje pinto. Creando una raza de equinos muy adecuados para el trabajo en la granja o en los ranchos, el rodeo y la equitación. Son además muy adecuados para los jinetes más jóvenes, al ser unos equinos amistosos, inteligentes y muy trabajadores.

Pura Sangre Inglés

Los pura sangre son animales bien proporcionados, elegantes a la vista que destacan en velocidad y agilidad. Son descendientes de tres sementales árabes que fueron importados a Inglaterra entre los años 1683 y 1728. Todos los caballos Pura Sangre modernos descienden de la linea de uno de estos sementales. Estos animales se cruzaron con yeguas inglesas con el objetivo de lograr el mejor caballo de carreras que fuera posible, dando como resultado La raza de Caballos Pura Sangre.

Caballo Andaluz

El también conocido como Pura Raza Español, es otro de los equinos que no puede faltar en una lista de los mejores caballos del mundo. Estamos ante otra de las razas más antiguas, un caballo ibérico de tipo barroco, considerado uno de los mejores caballos para la guerra por su fortaleza y que además destaca en su belleza sobre todo por sus crines y cola espesas.

Esta raza tuvo un papel fundamental en las razas modernas tanto en América como en Europa. Si queréis saber más de su historia os recomendamos leer: Caballo andaluz

Morgan

Esta raza de equinos es una de las primeras razas de caballos desarrolladas en EEUU y por tanto a influido en una gran cantidad de razas del país como el Quarter horse o el Tennesse Walking horse. Son unos animales compactos y refinados de una gran versatilidad, lo que los hace idóneos para un buen número de disciplinas.

Su buen carácter lo hace ideal para la equitación, el ocio y algunas labores como caballo de trabajo.

Podéis saber más de esta y otras razas americanas aquí: Principales razas de caballos americanos

Hannoveriano

Caballo Hannoveriano

Fuente: wikimedia

Estamos ante una de las razas más importante en cuanto a las disciplinas de salto. Es una de las razas típicas escogidas para la doma clásica. Además, es una de las que más éxitos a tenido a nivel deportivo, lo que la convierte en una raza realmente popular.

Se trata de unos equinos ágiles con una potencia de salto destacable gracias a sus excelentes extremidades. Además, tienen una naturaleza tranquila y dócil. ¿Queréis saber más sobre estos excelentes equinos? Os recomendamos: Caballos Hannoverianos, una de las principales razas del salto

Trakehner

Fuente: youtube

Es considerada la raza equina más elegante. Son unos equinos muy importantes en el mundo del deporte ecuestre y de la doma, que además ha cosechado muchos éxitos olímpicos.

Son animales de gran resistencia, fortaleza y sensibilidad, que tienen fama de ser caballos complicados. Sin embargo con su jinete son animales muy fiables.

Si queréis saber más sobre ellos no os perdáis: Los caballos Trakehner, características de la raza más elegante

Percherón

Originario de la provincia de Le Perche, se trata de un caballo de tiro robusto, fuerte y de gran belleza. La raza se fue extendiendo y en cada país fueron surgiendo distintos ejemplares de la raza.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial la raza aumentó notoriamente el número de ejemplares. Esto fue debido a la necesidad de trasladar materiales pesados para reconstruir los desastres originados con la guerra.

Encontraréis un artículo completo sobre estos grandes equinos aquí: Caballo Percherón


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.