Caballo Percherón

Caballos percherones

En el mundo del caballo tenemos la suerte de contar con numerosas razas que otorgan una especial singularidad a este bonito animal. Pero, existe una en concreto, que brilla con luz propia debido a su majestuoso porte y su robustez. Hablamos del inconfundible caballo percherón.

Origen

Caballo percherón manchado

El pasado de este caballo se tiñe de tintes franceses. Originario de la provincia de Le Perche, próxima a Normandía (Francia), fue un animal empleado en las labores del campo para tirar de aperos de labranza, carros, etc., debido a su enorme fuerza.

Los expertos en equinos aseguran que el caballo árabe protagonizó un papel muy importante en el nacimiento de esta novedosa y particular raza. Como dato curioso, se dice que los padres del caballo percherón fueron un macho llamado Jean le blanc y una bonita yegua, los cuales fueron cruzados en Le Perche allá por el año 1823.

Poco a poco, fueron muy populares en toda Francia, y esta fama se extendió al resto del mundo, especialmente en Estados Unidos. El número de ejemplares aumento con notoriedad a raíz de la Segunda Guerra Mundial, ya que eran necesarios para portar cargas de materiales pesados con los que se reconstruyeron calles y edificios de ciudades, pueblos, etc.

Características del caballo percherón

Caballo percherón tordo

Como comentábamos al principio, este tipo de caballo es muy característico y singular. Hace gala de una anatomía poderosa y una gran belleza.

Tiene una cabeza bastante alargada, pero para nada descompensada, más bien elegante. Su frente es ancha, que contrasta con sus pequeñas orejas.  Los ojos son bastante grandes.

El cuerpo es más bien corto, ancho y claramente musculoso. La espalda se encuentra ligeramente arqueada, y el pecho es también ancho. A pesar de ser un animal de grandes dimensiones, las patas son cortas finalizadas en unos cascos grandes y muy resistentes.

El pelaje más común es aquel de tono negro azabache o gris tordo, mientras que aquellos ejemplares de color morcillo o roano son casos excepcionales. Cuentan con una crin abundante y una larga cola.

Son caballos muy dóciles y resistentes, por lo que se adaptan a todos los climas. Su potente energía hace de él el equino perfecto para las labores de tiro y transporte.

Talla y peso

En cuanto a su talla, podemos distinguir dos tipos distintos de caballo percherón: el de alzada pequeña (el nivel de cruz se encuentra entre el 1.50 y 1.65 metros) y el de alzada grande (el nivel de cruz se encuentra entre el 1.65 y el 1.80 metros).

Dependiendo de la talla, tendremos también un peso u otro. Los animales de una talla menor suelen rondar los 500-800 kilos, mientras que los más grandes alcanzan los 700-1200 kilos.

El caballo percherón belga

Caballo percherón de tiro

Durante años, los equinos conocidos como caballos de tiro belga se han criado en un pequeño pueblo de este país europeo llamado Ranst, tal y como se hacía en la antigüedad (en verdes prados, con alimentos naturales, etc.). Esto ha provocado que el caballo percherón belga sea uno de los de apariencia más poderosa.

Surgió a comienzos del siglo XVII, y fue registrado como raza propia en 1886. No tardó en extenderse a otras zonas del continente europeo, e incluso, a América. Sin embargo, a día de hoy es un caballo que cuenta con un escaso número de ejemplares ya que son muy pocos los criadores que han optado por dedicarse a este equino.

Son caballos altos, alrededor del 1.70 los ejemplares adultos. El cuerpo es bastante voluminoso, con un gran cuello musculado y una espalda corta. La piel es gruesa y basta, perfecta para soportar inviernos duros.

El carácter de estos animales suele ser vivaz, con un gran coraje.

El caballo percherón español

Caballo percherón español

La expansión del caballo percherón no pasó desapercibida en la Península Ibérica, y este bello animal también hizo su aparición en España.

En territorio hispano, el caballo percherón también realizaba labores de campo, y posteriormente también fue reconocido por aparecer frecuentemente en espectáculos taurinos.

Al igual que sus parientes del norte, goza de un cuerpo y complexión prominente, pero quizás tenga un tamaño ligeramente menor a la de estos, debido a que, además de esos genes árabes y franceses, también se introdujeron los del caballo de raza flamenca.

El caballo percherón supremo

El afán de muchos criadores por superarse puede llegar a términos insospechables, y esto ha ocurrido en el caso del caballo percherón.

Si ya de por sí, este animal es uno de los más fuertes físicamente y de mayores dimensiones que se conocen, existe una variedad que va aún más allá. Nos referimos al conocido como caballo percherón supremo.

Este animal no es muy común, pero sí ha conseguido colarse entre los animales más grandes del planeta. Se han catalogado ejemplares de hasta 1.93 metros de altura, ¡casi nada!

No cabe duda que el situarse frente a uno de estos equinos impone, y mucho, lo que nos hace pensar que estamos ante una criatura de fantasía.

¿Cuánto cuesta un caballo percherón?

Caballo percherón blanco

Por regla general, los caballos son uno de los animales más caros a la hora de adquirirlos. Su precio depende de muchos factores: la raza, edad, sexo, origen de procedencia, etc.

En el caso del caballo percherón no iba a ser distinto. Eso sí, a su favor hay que decir que este equino no suele tener un costo de compra tan elevado como algunos de sus parientes. Por regla general, podremos obtener un percherón por unos 4000-8000€.

El caballo percherón más grande del mundo

Hace unos años, Shereen Thompson, una modesta granjera canadiense, mostró a la luz uno de sus caballos percherones, Poe.

El pequeño Poe, le llamamos pequeño en tono irónico, fue noticia debido a su aspecto. Este animal se ha colgado la medalla del caballo más grande del mundo. Posee una estatura de 3 metros y un peso mayor de dos toneladas. Además, sus patas miden cerca de dos metros, rompiendo el prejuicio que tachaba al caballo percherón de animal ‘paticorto’. Un caso realmente extraordinario.

Mantener un animal así no ha de ser muy fácil, de hecho sus dueños aseguran que su alimentación consta de más de dos fardos de heno diarios, cuatro kilos y medio de cereal y grano y algo más de 200 litros de agua.

Esperamos haberles podido ayudar a conocer un poco más a esta magnífica raza de caballos que tanta tradición porta a sus espaldas, y que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un icono dentro del panorama equino.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.