Caballos americanos: principales razas

. caballos americanos

Antes de hablar de las razas de caballos americanos, demos unas pequeñas pinceladas en la historia de los equinos en América. Se sabe que en la prehistoria, durante el pleistoceno existían caballos autóctonos en casi toda América, y que el territorio correspondiente a la región pampeana fue particularmente rico en estos animales.

Pero la llegada del ser humano hace más de 11.000 años parece haber sido uno de los factores decisivos en la extinción de los equinos autóctonos americanos. Sería mucho tiempo después, durante la conquista de América, cuando los conquistadores españoles reintrodujeron a este magnífico animal que se fue extendiendo por todo el continente a partir del siglo XVI. Poco a poco, caballos de otros países como Inglaterra o Francia, fueron llegando a América y, junto a los equinos españoles que ya poblaban la tierra americana, se fueron formando nuevas razas; las razas de caballos americanas.

American Cream Draft

El American Cream Draft, es la única raza de caballos de tiro desarrollada en Estados Unidos que existe hoy día. Es reconocida por su característico pelaje de color crema o champaña dorada, y por sus ojos de color ámbar.

American Cream Draft

Fuente: youtube

Con la mecanización de las labores de labranza, los ejemplares de esta raza disminuyeron de manera considerable durante unas décadas anteriores a 1982, cuando se tomó consciencia de que podría perderse la raza. Desde entonces ha ido creciendo el número de equinos American Cream Draft registrados (en 1944 se creó un registro de la raza), aunque sigue siendo un número bajo.

Appaloosa

Considerado uno de los mejores caballos del mundo para recorrer grandes distancias, es fácilmente distinguible por su particular pelaje moteado, tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa.

Según investigaciones arqueológicas, se dice que esta raza procede del continente asiático y que fue introducido en América por los españoles aproximadamente a partir de 1519.

Appaloosa

El nombre «Appaloosa» procede del río Palouse, que atravesaba las tierras de los indios Nez Perce. Éstos nativos, fueron quienes descubrieron el buen carácter, nobleza, fortaleza y gran versatilidad de estos equinos con un pelaje moteado tan definitorio. Era el caballo ideal para las actividades de los Nez Perce, como la caza o para la guerra y, por ello, comenzaron a criarlos y domesticarlos.

Del cruce entre el caballo Appaloosa y el caballo árabe, surge el AraAppaloosa. Unos equinos de gran resistencia que resultan muy adecuados como caballos vaqueros, en concursos de pista y raids.

Con una altura que oscila entre 142 cm y 152 cm, esta raza procedente del Appaloosa posee las formas y pose refinadas de la raza árabe, con una cabeza pequeña, la cola en alto y movimientos elegantes, pero además, tiene el característico pelaje moteado de los Appaloosa. El AraAppaloosa resulta más ligero y refinado que el Appaloosa más del tipo de caballo Cuarto de Milla.

Caballo Buckskin

El caballo Buckskin es una raza estadounidense que actualmente se cría sobre todo en el que se considera su lugar de origen: California. Es una raza tenaz, fuerte y resistente, muy apta para el trabajo vaquero.

Buckskin

Son equinos con una altura entre 145 cm y 155 cm, de cuerpo compacto y equilibrado, de formas redondeadas. Posee unas extremidades cortas y finas, aunque muy resistentes.

Su pelaje tiende a colores amarillentos y rojizos, siendo su capa principal leonada clara. La característica de los Buckskin es que tienen la cola y las crines negras, además una línea, normalmente fina, también negra le recorre el lomo desde la cruz hasta la cola.

Caballo Criollo

El caballo criollo es una raza equina característica del Cono Sur pero distribuida por toda América, aunque se ha ido desarrollando de distinta manera en cada uno de los países del continente. Cada año son más quienes lo crían, lo utilizan tanto para las duras tareas del campo como en sus momentos de ocio.

caballo criollo

Las tribus del sur de Chile y zona cordillerana fueron a las llanuras orientales atraídos por los caballos salvajes que las moraban, y comenzaron a llevarlos a sus tierras para domesticarlos a su manera. Esos equinos evolucionaron adaptándose al medio en el que vivían y fueron cruzados con otras razas hasta dar con el caballo criollo actual. Se trata de animales rústicos, de gran fortaleza y músculos que pueden presentar casi cualquier tipo de pelaje.

La raza del caballo criollo estuvo a punto de perderse al ser desatendida su cría con la llegada de nuevos equinos, de nuevos usos, etc. Pero en 1910, en Chile se creó la Sección de Criadores de Caballos Chilenos, y comenzó la recuperación bajo registro genealógico del original caballo criollo.

Caballo de los Outer Banks

El caballo de los Outer Banks es una raza de caballo salvaje que vive en las islas de los Outer Banks de Carolina del Norte. Se pueden encontrar manadas en Ocracoke Island, Shackleford Banks, Currituck Banks y en Rachel Carson Estuarine Sanctuary.

Caballo Outer banks

Descendientes de los caballos españoles, es una raza de caballos que pudo convertirse en salvaje después de sobrevivir a naufragios o ser abandonados o escapar en algunas de las expediciones lideradas por Lucas Vázquez de Ayllon o Sir Richard Grenville.

Son unos caballos pequeños, robustos y de carácter dócil que se adaptaron a la vida en las islas y nadan entre ellas en busca de agua dulce y pastos frescos.

Caballo de Paso Peruano

El caballo de Paso Peruano es una raza originaria, como su nombre indica, de Perú. Es una raza conocida desde hace más de cuatro siglos y que ha ido criándose en otros países de América del su como Colombia o Puerto Rico, y también en Estados Unidos.

caballo de paso peruano

Con una altura que ronda los 145 cm, estamos frente a un caballo de tamaño mediano tirando a pequeño, con un cuerpo compacto, ancho y muy musculado. Sus extremidades, aunque cortas, son muy fuertes. El cuello, bien proporcionado con el resto del cuerpo, termina en una cabeza ancha y plana que posee unos ojos muy expresivos.

Aunque podemos encontrar casi todas las variedades de capas, predomina el color alazán y el castaño en su pelaje.

Cuarto de Milla

El caballo Cuarto de Milla o Quarter horse, es una raza de caballos originaria de Estados Unidos especialmente adecuada para carreras cortas, en concreto las de 402 metros de donde recibe su nombre. Se dice que es el caballo de aquellos vaqueros y campesinos que viven y mueren montados sobre sus cabalgaduras. Siendo un equino sobresaliente como caballo vaquero y en todo tipo de concursos y exhibiciones relacionadas con los rodeos.

Es la raza de caballos con más animales registrados del mundo, más de 4 millones, esto la convierte en una de las razas equinas más populares.

Cuarto de milla quarter

Los actuales Cuarto de Milla son de poca estatura (entre 143 cm y 160 cm) y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho. Tienen una gran capacidad deportiva y de trabajo, siendo famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias, su inteligencia y buen comportamiento.

Morgan

La raza Morgan es una de las primeras razas equinas desarrolladas en los Estados Unidos. Por tanto, ha influido en muchas de las razas del país, como por ejemplo el Quarter horse, Tennessee Walking Horse o Standardbred Horse. Además, fue exportado a muchos países durante los siglos XIX y XX. Tanto en Estados Unidos, como en Europa y Oceanía, se ha criado y desarrollado esta raza. En 2005 se calcularon más de 175.000 caballos Morgan repartidos por todo el mundo.

Morgan silla americano

La raza Morgan es típica de los estados de Vermont y Massachusetts. Se trata de unos equinos compactos y refinados con un pelaje, normalmente, de color negro o castaño, aunque pueden presentar diversas capas, incluyendo la pinta. Son muy conocidos por su gran versatilidad y utilizados en disciplinas varias. Fueron además caballo de guerra durante la Guerra Civil estadounidense.

Como veíamos ya con el Appaloosa, al cruzar el Morgan con el caballo árabe surge un nuevo equino el Morab. Con el objetivo de crear una raza de caballos de tiro ligero que además fuera capaz de hacer trabajos en las granjas, comenzaron a cruzar estas dos razas a partir de 1880. No sería hasta 1973 cuando se registrara el primer caballo Morab, antes a esta fecha eran inscritos en el registro de la raza Morgan.

Combinando elegancia y potencia, el Morab actual, es un animal muy adecuado para las competiciones de exhibición por su atractivo. Además, por su buen carácter es un equino bueno para la equitación de ocio y como caballo de trabajo en labores moderadas.

Mustang

Por supuesto, no pueden faltar los caballos salvajes de Norteamérica: Los mustang o mustangos. Esta raza equina está considerada una de las más bonitas del mundo. En sus capas, pueden presentar una gran variedad de tonalidades, sin embargo, su pelaje más característico es aquel que mezcla tonos de café con tonos azules, lo que le confiere al animal un brillo único. Es precisamente este pelaje una de las características estéticas más valoradas en estos equinos.

Mustang

Son muy apreciados por su gran resistencia y fortaleza, son ejemplares más bien compactos que tienen una alzada que oscila entre 135 cm y 155 cm. Su carácter impetuoso y absolutamente independiente es característico de los caballos ferales. 

En realidad, estos equinos, comenzaron siendo caballos cimarrones, animales que se adaptaron a la vida salvaje, después de escapar o ser puestos en libertad por algún motivo. Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. Hoy día están en peligro de extinción.

Nokota

El caballo Nokota es una raza de equinos cimarrones y semi-cimarrones que se originó en los badlands del Parque nacional Teodoro Roosevelt.

Una característica de esta raza es que es la única en la que es muy común el pelaje ruano-azul, además del negro y el gris. También pueden encontrarse, en algunos linajes de parto, marcas de overo como pelaje blanco en la cara y las extremidades.

Nokota

Los primeros equinos desde de esta raza fueron manadas salvajes que se habían quedado aisladas al alejarse de las Dakotas. 

Es una raza con una gran adaptabilidad a situaciones adversas, ágil e inteligente, características que le han ayudado a sobrevivir. Ya que fueron una raza a la que trataron de eliminar. 

Hoy los caballos Nokota viven en el Parque Nacional Teodoro Roosevelt, conviviendo con caballos domesticados introducidos de manera deliberada al parque, y en una red de ranchos y granjas bajo la mano del Nokota Horse Conservancy (NHC). El Objetivo de la NHC es preservar la población de Nokota original y apoyar a aquellos caballos de ascendencia Nokota.

Pinto Americano

Nació como “caballo de los indios” ya que fueron los indios Comanche, y los Pieles Rojas quienes seleccionaron el uso de estos ejemplares por su la belleza y colorido, su habilidad y gran resistencia.

caballo pinto

Hacia 1800, las llanuras del oeste de Estados Unidos estaban pobladas por manadas salvajes de caballos pintos, que se convirtieron en la fuente de equinos para los indios americanos. Serían estos Indios americanos quienes comenzaron con la cría de esta raza, buscando a los más salvajes y de mejores características para cruzarlos con caballos españoles.

El resultado fue caballos compactos, de musculatura muy definida, caracterizados por tener una cabeza pequeña y aplanada, cuello largo y patas más bien cortas y muy fuertes. Eran caballos de gran fortaleza y resistencia.

En la actualidad, muchos de estos caballos son mejorados genéticamente al cruzarlos con la raza Cuartos de Milla, para elevar aún más sus habilidades físicas en cuanto a velocidad y resistencia.

Polo argentino

El Caballo de Polo Argentino es una raza equina desarrollada en Argentina para la práctica del Polo. Los ingleses introdujeron el polo en Argentina en 1890 importando caballos para jugar a dicho deporte. Los argentinos se aficionaron pronto a este juego. En la década de 1920 muchos jugadores reconocidos empezaron a usar únicamente caballos criollos para tal fin. El Polo Argentino, nace del cruce de caballos Pura Sangre de Carrera con  rústicos caballos de campo.

Polo argentino

El Caballo de Polo Argentino se caracterizan por su gran resistencia y velocidad, tanto por su genética como por el entrenamiento que reciben. Los caballos de polo, se adiestran durante varios años antes de alcanzar la calidad necesaria para jugar.

La importancia de la cría en esta raza radica en su agilidad y destreza dejando los aspectos estéticos más de lado. Son ejemplares de cuerpo esbelto, cuello largo y fuertes extremidades ideales para el desarrollo de este deporte.

Rocky Mountain Horse

Los «Rocky Mountain», como su nombre indica, son originarios de las Montañas Rocosas de Estados Unidos. Fue alrededor del siglo XX, cuando un equino joven apareció en las tierras al este de Ketucky, sería este ejemplar a quién comenzaría a denominarse «caballo de las Montañas Rocosas» y el que se convertiría el padre de esta raza tan apreciada en Europa y América del Norte.

Caballo Rocky mountain

Sin duda, uno de los aspectos más destacables de los Rocky Mountain es su pelaje. Como ocurre con el mustang, destacan por uno en particular que es representativo de la raza, a pesar de que pueden abarcar casi cualquier color sólido en sus capas. Este llamativo y precioso pelaje al que nos referimos, se compone de tonalidades chocolate en el cuerpo, la crin rubia y la cola rubia con tonos plateados.

Otro de los motivos por los que es conocida o destaca esta raza, además de por su buen temperamento, es por su disfrute de la compañía humana, hasta tal punto que se les llega a comparar con los perros.

Saddlebred americano

El saddlebred americano o estadounidense, también llamado silla americano o estadounidense, es una raza de caballo que se originó en los Estados Unidos. Es conocido como un caballo fino de arrastre para exhibiciones. Hay dos categoría de exhibición: las de tres pasos (paseo, trote y medio galope) y las de cinco pasos, a las que además de los pasos habituales de paseo incluidos en la categoría anterior, hay que añadir el rack y el paso lento.

saddlebred americano

Con una altura entre 150 cm y 160 cm, esta raza fue creada mediante el cruce entre Purasangres, Standardbreds y Morgans con las yeguas locales que tenían un paso sencillo. Posee unas tonalidades en el pelaje que varían entre el color negro, bayo, café, castaño o gris.

Silla Argentino

La raza Silla Argentino, comenzó a ser inscrita en el registro Silla Argentino a partir de 1941, debido a que había una gran homogeneidad en los ejemplares que surgieron de manadas seleccionadas, con lo que comenzó a ser una raza definida.

Silla Argentino

De esta raza podemos resaltar su temperamento enérgico y vivaz, muy adecuado para el deporte al igual que su morfología. Es de estructura fuerte y proporcionada, de volumen y peso medianos. Su pelaje, notablemente liso y sedoso, puede ser alazán, zaino o tordillo.

Tennessee Walking

El caballo Tennessee Walking, también conocido como Caballo de Paso de Tennessee, es una raza de caballo surgida en el sur de Estados Unidos.

Esta raza de caballos es ampliamente reconocida como la ideal para realizar cualquier tipo de trabajo, desde halar los arados, como medio de transporte. Suele ser una raza a tener en cuenta por los granjeros.

Otra de las grandes aptitudes del Tennessee Walking, es su paso. El movimiento del animal es hecho por el codo. Son movimientos sincronizados y rítmicos, otorgándole al jinete la mayor comodidad posible y transmitiéndole muy poco movimiento.

Tennessee walking

Los caballos ambladores de Narragansett del Estado de Rhode Island, al noreste de los Estados Unidos de América, y los caballos canadienses, son los ascendentes de esta raza. Para la creación de Tennessee Walking, se seleccionaron equinos que trabajaban en plantaciones. Éstos poseían las características de moverse con soltura hasta en terrenos montañosos, cualidades que heredarían sus descendientes.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Paul Coudenys dijo

    faltan bastantes razas americanas grandes, como el caballo Azteca (mexico) el Mangalarga Marchador (Brasil), Campolina (Brasil), Pantaneiro (Brasil), el Criollo Colombiano, etc..