Seguramente muchas veces nos preguntamos cómo hay caballos (sobre todo en las carreras) que usan una capucha de tela o anteojeras. Esta capucha consiste en tener dos agujeros hechos expresamente para los ojos, que están apantallados de ambos lados por barreras que anteojeraa. Con este sistema el caballo puede conseguir tiempos más rápidos.
Sobre todo si hablamos de los caballos pura sangre que comienzan a competir es muy fácil que se distraigan, siempre al comienzo de la competición los ruidos o el resto de los caballos que hay alrededor puede hacer que éste se estrese y pierda esa esencia vital. Con estas anteojeras se evita que el equino no vea y se ponga nervioso. No todos necesitan de esta capucha, los hay que se acostumbran y jamás necesitan de ello.
También suele suceder que tratemos con un caballo excesivamente curioso que se puede distraer con mucha facilidad y eso no es bueno para un caballo que compite. Con este sistema ni tan siquiera prestará atención al resto de los caballos y simplemente se centrará en correr.
Durante una carrera hay caballos que tienden a virar hacia el lado exterior, el jinete tiene que realizar verdaderas luchas para mantenerlo derecho, y otros sin embargo, tienden acercarse mucho al resto de los caballos. En estos casos también se le pone la anteojera para que corra completamente recto, lo que permite una menor pérdida de energía y el potencial para un tiempo de carrera más rápido.
Se suele utilizar como medida de entrenamiento, sobre todo de los caballos jóvenes y los que desarrollan alteraciones bruscas en su estilo de correr o incluso en su personalidad, mayormente se le pone para corregir durante un tiempo, una vez que el caballo aprende se le quita. Igualmente pasa en las carreras una vez que se corrige el problema, no se le pone.