Que tu caballo se revuelque puede significar que intente rascarse el dorso, o que trate de protegerse de los insectos como moscas cubriéndose de polvo. Incluso pueden hacerlo para sacarse pelo muerto de encima. A su vez, puede ser un signo de cólico, cuando este empieza a ser grave. De todos modos, no hay que alarmarse si tu caballo se revuelca cuando lo sueltas tras haber estado en el box, ya que solo quiere estirarse un poco. Tanto eso como un revolcón esporádico si tu caballo vive suelto son normales, así que no debes preocuparte.
Debes tener en cuenta varias cosas para saber si este comportamiento es normal o no. A continuación se te proponen unas preguntas que debes responder para saberlo: ¿el caballo se levanta después de haberse revolcado?¿Después de levantarse se sacude como los perros?¿Si está suelto en el campo, sigue comiendo?¿Si está estabulado, mira a su alrededor con las orejas hacia delante y los ojos vivos?
Si la respuesta es que sí en la mayor parte de los casos, no debes preocuparte, ya que probablemente fue para rascarse. Por seguridad puedes volver a mirarle después de un rato pero no debería pasar nada. Por el contrario, si en general tus respuestas fueron un no, debes llamar al veterinario inmediatamente, ya que podría tener un cólico. No te vendría mal aprender también qué podrías hacer por él mientras esperas por el veterinario, si es que sospechas de cólico.
Y cuando el tema va de insectos…
Si tu caballo se revuelca con frecuencia sin ningún signo aparente de cólico ni nada semejante, casi seguro que es por las molestas moscas. En verano, sobre todo, los insectos y las moscas son un verdadero incordio, de forma que el caballo querrá revolcarse en el barro o la tierra para evitar picaduras. Aquí os relato algunos trucos para ayudarles con esta tarea sin tener que recurrir a productos químicos como repelentes o insecticidas eminentemente tóxicos.
- Dúchalo a menudo para eliminar el sudor de la piel, que atrae los insectos que pican.
- Puedes ponerle una mosquitera de rejilla para la cara, con orejeras (sobre todo si está suelto).
- Si está a la sombra las moscas lo atacarán menos.
- Mezcla una parte de aceite de baño, de la clase que sea (aceite de almendras, de rosa mosqueta…), con tres de agua, y rocíaselo como mínimo una vez al día. No os preocupéis que no será tóxico.