Los sentidos del caballo (II): el oído

Orejas de caballo

Dependiendo de la postura de sus orejas, podemos deducir su estado de ánimo y concentración

El caballo posee un oído extraordinario, a la par que su vista. Es otro componente esencial en la vigilancia constante de su entorno. El oído y la oreja de los caballos han ido evolucionando con los años para que este sea capaz de detectar el más ligero sonido que pueda arguciar un peligro.

Nuestros equinos poseen unas orejas extremadamente móviles que pueden rotar casi 180º y en direcciones opuestas, para poder atender a dos cosas a la vez, y estar siempre al tanto de todo. Así, puede recibir sonidos desde cualquier dirección y de forma independiente; esto le supone una gran ventaja, como animal de presa que es, ya que los depredadores no suelen cazar a solas.

Las orejas, además, pueden indicar mucho sobre su estado de ánimo. Ya apunten al frente para concentrarse en algo que ocurre delante, o con una al frente y otra hacia un lado para dividir su atención, son una ventana al exterior de parte de lo que pasa por la cabeza del caballo. Así mismo, otras posiciones indican emociones: las orejas caídas indican que el caballo está decaído o enfermo y las oreja hacia atrás indican agresividad, miedo, peligro. Estos solo son algunos ejemplos de lo mucho que podemos aprender de su posición de orejas.

Su rango de audición es curioso, ya que los tonos bajos que nosotros sí podemos oír, él los detectará como vibraciones; también, por contrapartida, puede oír tonos mucho más altos que nosotros. Por tanto no es de extrañar que cosas que tú no puedes oír le asusten, ya que él sí puede.  Además, se sabe que los días de viento los caballos están especialmente nerviosos, ya que además de mover todo a su alrededor, distorsiona los sonidos. Los caballos desconfían de la incertidumbre, por lo que algo que no pueden identificar les pondrá tensos y nerviosos, y querrán saber qué ocurre. Así que la próxima vez que tu caballo se alerte por cualquier cosa que tú no veas ni oigas, piensa en todas estas cosas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.