Anatomía equina: los músculos

Anatomía equina

Los músculos son tejidos que hacen posible que el caballo se muevan, y pueden ser contraídos por este de forma voluntaria (no todos). Esta decisión, esta orden, se toma en el cerebro o la médula espinal. Estos tejidos están formados por haces musculares, los cuales se mantienen unidos mediante un tejido conectivo. Los haces musculares cuentan son numerosas fibras musculares, las cuales son como hilos que, una vez los unes, forman el músculo.

Cada fibra muscular posee un axón (buscad lo que es si no lo sabéis, que es importante) de una célula nerviosa motora, que conduce los impulsos hasta las uniones neuromusculares en la fibra muscular. A la hora de mover un músculos, como decimos, desde el cerebro o la médula espinal, se envía este impulso a través del axón de una neurona especializada motora, hasta la unión neuromusular; de este modo, se libera una sustancia química en la fibra muscular que hace que esta se contraiga. 

Cuando el músculo se contrae, se engrosa y acorta, y tira de los dos extremos insertados al hueso por los tendones, acercándolos entre sí. Después de la fase de contracción, el músculo se relaja; pero, si estos impulsos son demasiado rápidos y el músculo no tiene tiempo de relajarse, permanece contraído ininterrumpidamente hasta que estos impulsos cedan. Como comentario, hay tres tipos de tejido muscular: músculos estriados, músculos lisos y el músculo cardiaco.

Los músculos estriados son también conocidos como músculos voluntarios, ya que los mueve a voluntad; los lisos, también llamados involuntarios, no son movidos por el caballo de forma consciente (como por ejemplo el peristaltismo intestinal, que son las fuerzas de contracción que mueven la comida por el intestino). El músculo cardiaco es un músculo estriado, pero involuntario, por lo que se sale de esa clasificación. Para diferenciar el tejido muscular liso del estriado, en el estriado observamos unos anillos que no hay en el liso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.