No son muchos los jinetes que están tanto a favor como en contra de usar espuelas como parte de la disciplina del caballo. El amplio debate en torno a ello es amplio.
Jinetes profesionales tienen la creencia de que un jinete sin espuelas, no es un buen jinete, sobre todo porque son necesarias para mucha disciplinas de la doma. Tampoco se puede generalizar pero es verdad que se necesita de un buen manejo de las espuelas.
Otros profesionales aseguran que el uso de las espuelas está dentro de la cultura hípica y se deberían de llevar pero solo las personas que tienen experiencia y saben emplearlas correctamente para ello necesitan de una buena disciplina.
Si el jinete sabe emplearlas correctamente y además cuenta con una montura segura y adecuada formarían un verdadero equilibrio con las piernas colocadas bien quietas, entonces, solo así, las espuelas son una medida imprescindible para llegar al verdadero arte de la doma clásica. De este modo se pueden colocar las espuelas ligeramente en la barriga y moverlas hacia delante, en contra de la dirección del pelo.
Las espuelas son un medio estupendo para flexibilizar lateralmente la cadera del caballo y para soltar la musculatura abdominal, ya que sobre todo ayuda en las flexiones y los apoyos. Su uso sería hasta que el caballo reaccionase si este no admite la ayuda de las piernas para reaccionar a las órdenes con las piernas.
Dicen que el uso de las espuelas provoca un reflejo en la zona de las piernas. Los músculos abdominales se contraen automáticamente. En una ayuda unilateral esto apoya a la flexión, si se aplica la ayuda por los dos lados el caballo sube más el dorso. Pero algunos expertos no creen en esta teoría de ahí haya un amplio debate en torno a su uso y aseguran que su uso es bastante complicado.