Fitness para jinetes: ejercicios de pierna

Zancada

La zancada es muy buena para fortalecer las piernas del jinete

La equitación, fuera de opiniones ajenas a ella, es un deporte. Y si no que me lo digan a mí, que fue empezar a trabajar y 6 kilos que se fueron, y ya no pesaba mucho. Por tanto, como en todo deporte, se requiere una buena forma física. Pero la posibilidad de ser realizado igual aunque no seas capaz ni de correr de tu casas a la acera de enfrente hacen que se piense lo contrario. Sin embargo, todos los profesionales que conocéis, eses grandes cracks de doma, salto, completo… da igual la disciplina; todos tienen una forma física ejemplar. Es la única forma de ser realmente efectivo en la silla. La propia Morgan Barbançon reconoció en una entrevista que seguía unas pautas de entrenamiento y dieta para mejorar su forma física, y salía a correr todos los días.

Por tanto, cuanto más subes de nivel, mejor forma física necesitas. Al contrario de lo que se puede pensar, no son las piernas lo único que debes tener en forma, aunque sea de lo que hablamos en esta ocasión. Así, metiéndonos ya en materia, os voy a dejar algunos ejercicios muy sencillos que podéis encontrar en cualquier libro de fitness, que practicados a diario (o casi a diario) te permitirán dar lo mejor de ti en la pista.

  •  Sentadillas: es el ejercicio más fácil utilizado y el que a mí más me gusta. Para realizar una buena sentadilla, debes bajar y subir lentamente, nunca de forma brusca, con la espalda recta. La posición de las manos puede ser en las caderas, estiradas perpendiculares al suelo, o con las manos en la nuca. Recomiendo hacer unas  2 series al día, de unas 10 sentadillas al principio, e ir subiendo tanto el número de sentadillas por serie, como el número de series, según vayamos teniendo más resistencia y aguante. Todo gradual.
  • La zancada: para realizar este ejercicio debes ponerte de pie con las piernas juntas, las manos en la cintura, y el tronco recto. Después adelantas un pie y flexionas ambas piernas hasta hacer un ángulo de 90º con el suelo. En plan príncipe azul entregando su anillo, vamos. Debes mantener esa posición unos 5 segundos e ir aumentando ese tiempo gradualmente con el paso de los días. Hazlo un par de veces con ambas piernas, y listo. Por si mi explicación no se entendió (que probablemente), arriba tenéis una imagen del ejercicio.
  • Levantamiento de talones: este ejercicio siempre me resultó muy curioso, porque lo hago de pequeña como tic nervioso. Es tan simple como, estando de pie, levantarte como para ponerte de puntillas, y volver a bajar. Y hacer todas las repeticiones que puedas, luego descansar, y hacer más. Incluso lo puedes hacer en cualquier momento en público.
  • Subir y bajar escaleras: es el ejercicio por excelencia para los que vivimos en un 5º sin ascensor. Sobran explicaciones. A buscar escaleras y subir y bajar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.