Este caballo destaca, principalmente, por su pelaje, el Bashkir rizado es una de las razas equinas más sorprendentes del planeta, único e inigualable, precisamente por sus rizos.
Es un caballo el cual destaca en disciplinas equinas tales como la doma clásica, el ecuestre general y por supuesto, el salto. A su vez, cuenta con múltiples variedades de colores, tamaño, corpulencia y formas.
Su altura a la alzada ha llegado a alcanzar los 1,65 metros y la variedad de en sus tonos de pelo rondan entre el color bayo, el color cremello, el grullo, el isabelo, el moro, el color negro y el conocido como ruano.
Como ya hemos mencionado cuenta con un fabuloso pelaje rizado, tanto en la crin como en la cola. Incluso cuenta con cabello detrás de sus orejas. El tamaño de dicho equino es de corpulencia mediana con suntuosos y fuertes cascos negros y a su vez cuenta con largas patas tanto traseras como delanteras.
Es una raza que destaca por su temperamento ya que esta resulta fácil de entrenar y con gran ética a la hora de realizar trabajos. Resulta ser uno de los caballos más inteligentes y amistosos a la hora de tratar con ellos.
Sus orígenes se remontan al año 1898 en Norteamérica. Al parecer, un padre y su hijo hicieron dicho descubrimiento en una de las praderas de la montaña Peter Hanson. Hoy en día el hijo sigue dedicándose a la cría de dicha raza en su rancho familiar, entrenándolos en múltiples disciplinas.
Actualmente se desconoce el verdadero origen de dicho animal pero aún así grandes expertos piensan que puede llegar a tratarse de una de las razas de quino más antiguas del planeta. Según investigaciones de dichos expertos, se cree que los antepasados del Curly (nombramiento cariñoso hacia el animal por expertos), durante la edad de hielo pudieron cruzar algún puente, quizás de tierra, desarrollándose en más lugares del mundo.