Los coches de caballos, son carruajes compuestos por una caja grande que puede tener diversas formas y que se encuentra sobre dos o cuatro ruedas. Los carruajes fueron utilizados desde la antigüedad para el transporte de mercancías o personas.
Este tipo de transporte fue decayendo en su uso con la aparición de los vehículos de motor. En la actualidad, son utilizados mayoritariamente en eventos u ocasiones especiales, como en ciertas fiestas o en bodas, también es frecuente su uso con fines turísticos o, aquellos de más valor, pueden verse convertidos en piezas museísticas.
Un poco de su historia
El coche de caballos como tal, aquel con la caja suspendida en correas o puesta sobre muelles, con dos portezuelas laterales, con ventanillas con cristales y con asientos para dos, cuatro o más personas, aparece en torno al siglo XVI. Antes de esta época ya existían otro tipo de transporte tirado por equinos, muy conocidos son las cuadrigas romanas por ejemplo. Aunque sin duda el gran predecesor es el carro, del que hablaremos más adelante.
Hay estudios que sitúan entre 1546 y 1554 la llegada del primero coche de caballos en la Península Ibérica. A partir de entonces irían ganando popularidad.
Su uso comenzó a ser tan extendido que llegó a un punto en que tuvieron que prohibirse en ciertas zonas, se acotaron sus usos o se realizaron prohibiciones a ciertos tipos de carruajes tirados por un determinado número de caballos. Fueron vetados para algunas personalidades concretas; se establecieron o prohibieron ciertos tipos de materiales en la decoración del propio carruaje, etc.
Todas estas prohibiciones fueron cambiando a lo largo de algo más de dos siglos, algunas eran revocadas al mismo tiempo que surgía una prohibición distinta. Algunos pocos ejemplos de estas prohibiciones son:
- En 1578, Felipe II prohibió tener coches de caballos a no ser que fueran para ser tirados por cuatro equinos que pertenecieran al propio dueño del carruaje.
- En 1600 Felipe III, permitió aquellos coches y carrozas tirados por dos caballos.
- Carlos II en 1678, prohibió el uso de calesas y demás portes de rua, además de prohibir el uso de mulas y machos.
- En 1785 Carlos III, prohibió el uso de más de dos mulas o caballos en los carruajes de rua.
Tipos de coches de caballos
Por su forma o función, los coches de caballos pueden dividirse en:
- Coche de camino, era aquel destinado a los viajes más largos debido a su diseño más cómodo para los viajeros.
- Coche de colleras, iba tirado por mulas adornadas por colleras, de ahí el nombre.
- Coche de estribos, es aquel con asientos en las portezuelas.
- Coche de regalo o coche de rúa, usado para distancias cortas dentro de las poblaciones debido que para otro tipo de funciones o viajes eran más cómodos otra tipología de coche.
- Coche de varas, lleva dos varas entre las cuales va enganchado el caballo de tiro.
- Coche de viga, similar al anterior, pero en vez de varas tiene una viga por la parte de abajo.
- Coche pesetero, era de alquiler pero no con la función del coche de camino.
Medios de transporte tirados por caballos
Las distintas épocas y las diversas funciones por las que los medios de transporte tirados por caballos han ido pasando, nos han dejado una gran cantidad de tipologías distintas en la forma y en el nombre. Conozcamos algunas de ellas:
Carro
Comenzamos con el carro, antecesor del coche de caballos y, por tanto, uno de los medios de transporte tirados por caballo más primitivo. Está compuesto de una pequeña caja sobre dos o cuatro ruedas. La caja es un receptáculo donde se llevaba la mercancía o a las personas y que se apoya en las ruedas directamente o sobre algún sistema de suspensión que es diferente según el lugar y la época. En países donde la mayoría de los meses suelen estar nevados, los carros se disponían sobre unos patines, convirtiéndose en una especie de trineos.
El carro llega a Europa en el cuarto milenio antes de Cristo y fue evolucionando en distintas tipologías con diferentes nombres y usos entre las que se encuentra el coche de caballos. Según las costumbres del lugar podían ser tirados por caballos, mulas, bueyes, burros u otros animales hasta incluso por personas.
A un carro de dos ruedas y con cubierta de algún tejido más o menos resistente y de un material sencillo se le denomina Carromato.
Carroza
Es un coche de caballos muy grande, en forma similar a la berlina pero adornado de manera rica y laboriosa. Llevaba cuatro linternas, una en cada esquina y todos los costados cerrados con cristales. Iban tirados por cuatro, cinco o más caballos que se disponían en forma de lanza.
A sus inicios era un vehículo militar, pero fue evolucionando y en el siglo XII, ya con unas medidas más reducidas, se convirtió en un vehículo de lujo y símbolo de poder económico y posición social. Se puso particularmente de moda entre las princesas.
Hoy día es utilizado por las familias reales con motivo de grandes celebraciones.
Carruaje
Posiblemente uno de los términos más utilizados, junto con carro, para hablar de los coches de caballos e incluso para definir qué son, es: carruaje.
Todos tenemos una ligera idea en la mente de cómo es un carruaje, pero ¿sabeis la gran variedad de tipos de carruajes que existen? Algunos son: Berlina, Biga, Break, Brougham, Cupé, Diligencia, Faetón, Galera, Jardinera, Mateo, Simón, Victoria, etc. De todos ellos, vamos a resaltar cuatro:
Berlina
Carruaje cuya caja está cerrada totalmente siendo por la parte superior cuadrangular, mientras que la inferior es redonda o en forma de barco. Tiene hueco para cuatro plazas y las puertas llevan cristales. El nombre de este tipo de carruaje procede de Berlín, ciudad de la que proceden los primeros carruajes tirados por caballos.
Diligencia
Carruaje de camino cuya caja iba sobre cuatro ruedas. En la parte superior tenían una barandilla para albergar los equipajes de los viajeros. Detrás del pescante, y sobre el techo del carruaje y delante de la mencionada barandilla, estaba el cupé, un asiento transversal, abierto por delante y con espacio para tres personas. Las diligencias solían servir de transporte regular entre dos poblaciones siguiendo una ruta fija. ¿Quién no ha visto alguna vez un asalto a una diligencia en una película de vaqueros?
Galera
Carruaje bastante grande dispuesto sobre cuatro ruedas y en cuyo interior hay asientos para seis u ocho personas. La cubierta de una tela muy resistente estaba sujeta por aros de madera y cañas que surgían de los laterales. La abertura delantera y la trasera podían estar tapadas mediante cortinas.
Victoria
Carruaje bajo sobre cuatro ruedas. Posee una puerta a cada lateral, dispuesta entre las ruedas. La cubrición es con una capota o toldo retractil. Posee hueco para dos plazas. La caja está unida al juego delantero con herrajes en cuello de cisne y posee ahí también un asiento móvil que se apoya en el guardabarros, lugar para el cochero. En la parte del pestante puede llevar un asiento para el lacayo.
Cuadriga
En tiempos del Imperio romano, la cuadriga era un carro tirado por cuatro caballos en línea, de ahí procede su nombre. Fue un medio de transporte utilizado por los generales romanos cuando entraban triunfales en las ciudades. Ello es el motivo de que muchos de los arcos de triunfo que existen estén coronados por una cuadriga.
La caja, de pequeño tamaño, solía tener espacio para una sola persona pero no disponía de asientos, esta persona sujetaba las riendas manteniéndose de pie.
La variante con dos caballos en vez de cuatro, denominada biga, ya era usada en tiempos de los griegos y egipcios.
Landó
Dentro de los coches de caballos, el landó es uno de los más cómodos. Considerado de lujo, es un carruaje cubierto cuya caja va sobre cuatro ruedas. Puede ir tanto abierto como cerrado. En el interior, los asientos se disponen en paralelo.
Sulky
El sulky o sulki es un carruaje pequeño utilizado en el medio rural de muchos rincones del mundo, para llevar a uno o dos pasajeros normalmente. Es de morfología y diseño sencillo y ligero.
La caja se dispone sobre dos grandes ruedas. El caballo se une a la caja muy corto y por tanto va entre las piernas del conductor, cuyos pies se apoyan sobre unas escuadras dispuestas en las varas que sujetan al animal.
Tartana
Es un carromato de varas de pequeñas dimensiones cuya caja se dispone sobre dos ruedas. El asiento del conductor es una tabla forrada unida a la caja en el lugar donde ésta se une con la vara derecha. Tiene una cubierta abovedada. En la parte delantera se cierra con un tablero que suele llevar dos cristales. Por otro lado, la parte de atrás se cierra mediante una portezuela.
Troika
Es un medio de transporte tradicional ruso, en el que tres caballos tiran de un trineo.
Podía alcanzar entre los 45 y 50 km/h, lo que para los siglos XVI-XIX era una gran velocidad. Esta peculiaridad, hacia que estuviera asociado a viajes de largas distancias.
Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.