El caballo palomino es un animal que tiene unos colores en el pelaje muy llamativos, de tonos marrones y blancos. Si tienes uno o estás pensando en adquirirlo y te interesa saber por qué es así, no te puedes perder lo que te voy a contar a continuación.
Descubre cuáles son las características que hacen que este equino sea tan especial y querido.
¿Cuál es su historia?
El caballo palomino, llamado Isabelino en España debido a la reina Isabel II quien fomentó su crianza, tiene su origen en América del Norte, concretamente en los Estados Unidos donde se creó la American Palomino Horse Association en 1936, que se encarga de registrar los ejemplares que tienen esta capa siempre y cuando ya esté registrado como raza en otra asociación.
¿Cómo es el caballo palomino?
Color
El caballo palomino es aquel que tiene una capa de color ocre dorado con las crines y cola blancos argénteos. El primero es una herencia que procede del caballo español, mientras que el color de las crines y de la cola es un rasgo propio de las razas equinas americanas.
¿Qué es lo que hace ese color? La genética, en concreto el gen crema, que es dominante incompleto, lo que significa que cuando solo hay un alelo causa la desaparición de hasta el 50% del pigmento rojo. Así, se diluye un poco la capa alazana y el color ocre dorado que tanto nos gusta se intensifica.
Cuerpo
Es un animal que tiene un cuerpo musculoso, muy compacto y con mucha fuerza. El cuello suele ser corto, y las patas muy robustas, con los músculos bien marcados. Su cabeza es pequeña, pero sus mandíbulas son fuertes. Los ojos son grandes, de color negro azabache, color avellana o café. La crin y la cola están formadas por mucho pelo de color claro (marfil, plateado o blanco). La altura oscila entre los 145 y los 165 centímetros.
Su esperanza de vida es de unos 30 años.
Carácter
Este es un caballo muy inteligente y cariñoso; de hecho, es uno de los que más apegados se sienten a sus dueños. Además, no tiene espíritu competitivo, pero sí que puede convertirse en el mejor compañero de niños y adultos.
¿Para qué se utiliza?
Seguramente haya quien se pregunte para qué se utiliza este precioso caballo, ¿verdad? Pues bien, la respuesta es simple: desde siempre ha sido más un animal de rancho… y a día de hoy lo sigue siendo. Al no tener el carácter ni mostrar interés alguno por la competición, es más un caballo de monta, para el rodeo o para hacer viajes largos ya es muy ágil, veloz y resistente.
¿Cuál es la diferencia entre un caballo palomino y un perla?
A menudo, ambos animales se confunden entre sí, puesto que tienen características muy similares. Sin embargo, para que esto no te pase tienes que saber la capa del caballo palomino es de un color mucho más claro. Además, el perla puede tener la crin de color grisáceo, mientras que el palomino siempre la tendrá blanca argéntea.
De todas maneras, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes una imagen y un vídeo:
Caballo palomino dorado
Perla
¿Qué te ha parecido el caballo palomino?