Yeguada militar y sus centros en España

yeguada militar

La conocida como la «Yeguada Militar» comienza en España después de los cambios sociales y económicos producidos por la Guerra de la Independencia. Arrancó un periodo político que acabaría con el Viejo Régimen llevando a la casi desaparición de las grandes yeguadas que había en el país. Esto supuso un problema de abastecimiento para el ejército.

¿Queréis saber qué sucedió?

Ante esta situación, en 1864, el gobierno de Isabel II, emitió un Real Decreto por el cuál se delegaba la reorganización de la cría caballar al Arma de Caballería del estado Español.

Una de las primeras medidas que tomaron fue la creación de depósitos de sementales. Posteriormente, en 1893 se creó una yeguada que recogiera las características y objetivos principales para solventar la carencia de caballos para el ejército. Al mismo se trabajaba para mejorar las razas existentes. La primera sede de esta caballería sería Córdoba.

Centros y unidades de Cría Caballar en España

En España podemos encontrar seis centros de cría caballar de las FAS, además de un laboratorio de investigación aplicada en Córdoba.

Vamos a hablar un poco de estos centros:

Centro Militar de Cría Caballar de Ávila

En un inicio este centro fue creado con el nombre de «6º Depósito de Caballos Sementales» por la Real Orden de 22 de marzo de 1905, situada en la ciudad de Alcalá de Henares.

Un par de décadas después, se añadió una sección destacada en Trujillo (Cáceres) y se cambió el nombre por «Depósito de Sementales de la Primera zona Pecuaria».

En 1931, estos servicios de cría caballar pasaron a formar parte Ministerio de Fomento, dejando el Ministerio de Guerra. Sin embargo no tardaría en volver a depender del Ministerio de Guerra. A partir de entonces siguió denominándose con distintos nombres sucesivos. Finalmente fue ubicado en Ávila instalándose en la finca El Padrillo. 

Centro Militar de Cría Caballar de Écija

La historia de este centro puede remontarse hasta 1946, cuando se creó la sección de Yeguas de Tiro del Norte en Pau (Gerona) y que era dependiente de Córdoba. Para ello se importaron de holanda trece yeguas ardenesas y trece que habían sido cruzadas con bretones.

La cría de caballos de tiro era esencial para independizarse de las importaciones extranjeras, además de contar con una producción de ganado para el trabajo pesado.

Caballo tiro

A estas yeguas se irían incorporando bretonas y postier-bretonas, que comenzaron a cubrirse con sementales llegando a la conclusión de que estas razas eran las que mejor se adaptaban al clima español.

En 1990 se reestructura la cría caballar, trasladando la sección de Caballos de Tiro a Écija.

En 2007 se crea el Centro Militar de Cría Caballar de Écija agrupando el Depósito de Sementales de Écija y la Yeguada Militar de Écija. Al centro se le asigna las misiones de mantener en perfectas condiciones a los sementales, realizar periódicamente pruebas sobre la fecundidad y fertilidad, proponer el despliegue de las Paradas del Estado, atendiendo a las necesidades de ganaderos y del Ayuntamiento, y proponer la cesión de sementales a ganaderos particulares que cumplan ciertos requisitos, durante el periodo de cubrición.

Centro Militar de Cría Caballar de Jeréz

Este centro se creó en 2006 con la integración de la Yeguada Militar y el Depósito de Sementales de Jeréz. Así mismo, todo el ganado y los medios materiales de ambos pasarian a formar parte del nuevo centro Militar de Cría Caballar de Jeréz de la Frontera.

La Yeguada Militar de Jeréz se constituyó en 1893 con el objetivo de criar potros que mejorasen las características y condiciones de los Caballos de Silla para la Remonta del Ejército. Además también se quiso hacer lo mismo con las variedades de carrera y de tiro. La Yeguada se instaló en un inicio en la Dehesa de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba).

Durante la Regencia de María Cristina, comentábamos al inicio del artículo que se establecieron los Depósitos de Sementales, uno de ellos fue asignado a Jerez en 1841.

Yeguada Militar de Lore-Toki

El apoyo por parte de la administración militar a la cría del caballo Pura Sangre Inglés en España, fue al inicio muy escueta, incluyendo tan sólo cinco yeguas de esta raza en la Yeguada militar de Córdoba hacia finales del siglo XIX. El rey Alfonso XIII tenía una gran afición tanto a los Pura Sangre ingleses como a las carreras de caballos. Por ello en 1921, se fundó la Sección del Pura Sangre Inglés en Marquina (Guipúzcoa), alquilada al Conde de Urquijo. Con la llegada de la República en 1931, las carreras de caballos sufrieron un receso y esta nueva sección sería trasladada a la Yeguada Militar cordobesa.

En 1940 el General Franco donó a esta yeguada un semental y un lote de yeguas Pura Sangre Inglés, que habían sido regalo de un Súbdito francés. Este hecho, hizo que se reorganizara la sección de esta raza, trasladando a los animales de la misma a Lasarte en 1941, para ocupar la finca de Lore-Toki, donde había estado la ya inexistente yeguada de Alfonso XIII.

El Estado adquirió a los herederos de Alfonso XIII esta finca además de las colindantes de Ollo y Amassorrain, unificando todo el terreno para la yeguada como Lore-Toki.

Mientras sucedía todo lo anterior, se organizó también la Cuadra de Carreras de la Yeguada Militar, con sede en Madrid. 

Actualmente la Yeguada Militar de Lore-Toki  y la cuadra de carreras dependiente de ella, siguen su labor fomentando la cría de Pura Sangre Inglés en las instalaciones de San Sebastián y Lasarte. Además en 2008 se incorporó la cría de caballo Anglo Árabe.

Caballo Pura Sangre
Artículo relacionado:
La raza de Caballos Pura Sangre

Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (Cantabria)

Fue creado en 2006 mediante la integración de la Yeguada Militar de Lore-Toki, La Yeguada Militar de Ibio y el Depósito de Sementales de Santander. Sin embargo, la Yeguada de Militar de Lore-Toki pasaría a ser un centro independiente y por ello hemos hablado de él con anterioridad.

El Depósito de Sementales de Santander se creó en 1920 a consecuencia de la puesta en marcha de reformas en el plan de Cría Caballar en 1919.

La Yeguada Ibio se creó en 1972 con la compra por parte del Estado de la finca denominada «Casa de la Guerra» en Mazcuerras (Cantabria). Esta finca fue creciendo desde las 30 Ha. hasta 85 Ha.

Policía montada

En la Actualidad en Mazcuerras, existe un Centro de reproducción de caballos con Sementales de aquellas razas españolas con características para el Deporte, Pura Raza Español, Anglo-árabe, Hispano-árabe, Pura Raza Árabe, Bretón e Hispano-bretón. Los potros son criados hasta su remonta a la Guardia Real, los diferentes Centros Militares de Cría Caballar, Guardia Civil y Policía Nacional.

Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza

Este centro pertenece al Organismo Autónomo del Ministerio de Defensa «Cría Caballar de las Fuerzas Armadas». Se situó en la finca rural Torre de Abejar en Garrapinillos.

La finca además de a las funciones relacionadas con la cría de equinos, tiene zonas de pastoreo de yeguas y burras de raza catalana. 

En un inicio era el Depósito número 5 de Sementales, teniendo distintos nombres hasta el actual que recibió en 2007. Como en los anteriores casos, se fusionaron Depósitos de Sementales y Yeguas.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.