El pastoreo del equino tiene sus peligros si no está supervisado por el dueño porque aunque parezca mentira, no pueden comer cualquier planta. Hay flores, plantas y vegetales que son muy venenosos para los caballos hasta el punto de provocarle enfermedades crónicas. Por lo tanto no es darle rienda suelta al equino en un pastizal sin ser supervisado primeramente.
Nos podemos encontrar con la cicuta, es una planta que suele crecer en las cunetas y zonas donde la vegetación apenas está controlada. Se puede reconocer en grupos de flores blancas, la cicuta es muy venenosa no solo para el caballo, para todo tipo de animales.
Puede suceder que hayas plantado palta o aguacate, si es así procura que los caballos estén muy alejados del lugar porque es altamente peligrosa para los equinos. Al igual que las cebollas, si bien para ellos tienen un sabor amargo y evitarán comerlas, si los pastos no son muy buenos terminarán cediendo a la tentación.
También las papas contienen toxinas que pueden ser venenosas para los caballos, por lo que los dueños nunca deben alimentarlos con nada que contenga papa o derivados de ella. Así como los pimientos que pertenecen a la familia de las solanáceas, familia que incluye muchas plantas tóxicas para los equinos. Los tomates también son muy tóxicos para ellos, si bien no suelen ser plato de su devoción es mejor mantener los huertos alejados de los equinos.
El brócoli si bien no es venenoso, puede provocar una gran cantidad de gases. Ese gas se puede convertir en un cólico, lo que puede poner en riesgo la vida del caballo. El mismo problema de gases puede ser provocado por la coliflor.
Y la hierba de Santiago que realmente es una flor venenosa. Su aspecto es muy presenta un aspecto similar al de las margaritas amarillas, y es muy venenosa para los caballos.