Vacunar contra la rinoneumonitis equina

rinoneumonitis equina

Entre las vacunas que tiene que estar incluidas en el programa de vacunación es la rinoneumonitis equina. Se trata de una enfermedad contagiosa producida por herpesvirus equino tipos 1 y 4, y que afecta al aparato respiratorio de potros y adultos.

Realmente no existe en la actualidad ninguna ley que obligue a la vacunación de los caballos. Lo que sí existe son regulaciones de las diferentes asociaciones caballares y de deporte para aquellos caballos que compitan o se reúnan bajo sus normas de competición.

Enfermedad

Esta enfermedad puede afectar al aparato reproductivo de la yegua gestante. Puede causarle abortos o nacimientos de potros débiles que mueren rápidamente. También afecta al sistema nervioso, causando una enfermedad neurológica paralítica. Los síntomas son  debilidad e incoordinación de los miembros posteriores, avanzando a incontinencia urinaria. En algunos casos puede provocar la muerte en el caballo.

Se contagia a través de la tos del caballo, fluidos e incluso con el contacto de materiales infectados con la enfermedad. Porque se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias. El periodo de incubación es de 2 a 5 días.

La vacuna

Con la vacunación se previene la rinoneumonitis equina, aunque no es eficaz cien por cien. Pero sí disminuye la intensidad de los síntomas y el contagio a otros caballos. Sobre todo si hablamos de las yeguas preñadas si están vacunadas reducirá los abortos que provoca este tipo de virus.

No existe realmente un protocolo estandarizado de vacunación, debido a que la inmunidad de la vacuna es potente pero poco duradera. En general está recomendado vacunar cada tres o cuatro meses en animales de competición, y en los meses quinto, séptimo y noveno de gestación en yeguas preñadas.

Un manejo adecuado y una buena higiene, junto con una estricta pauta de vacunación, es lo adecuado para prevenir la rinoneumonitis equina. Y si hay un caballo infectado limitar el contagio a otros caballos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.