La raza de caballo Trotón francés o caballo de silla, se trata de una raza originaria de Francia y precisamente es la que utilizad el equipo nacional para sus competiciones. Por lo tanto hablamos de una raza que tiene prestigio en el país galo. Sus habilidades se pueden apreciar en el Hipódromo de Vincennes, Francia, como principal pista de exhibición de los torneos.
El Trotón francés se originó en Normandía hacia el siglo XIX y su descendencia procede del Pura Sangre Inglés y el Trotón de Norkfolk, famosos por su velocidad y por su destreza al marchar al trote.
Estas razas después se cruzaron con yeguas Normandas que dieron como resultado, primeramente, al caballo de silla y después al ya Trotón francés junto con el Anglo-Normando, generalmente siendo un caballo de tiro. También se realizaron diversos cruces con el caballo Anglo-Árabe precisamente para sacar una raza resistente, ágil y rápido.
A primeros del siglo XIX se registró como raza oficial y se permitió el registro de los equinos, pero fue en 1940 cuando se suspendió para todos aquellos que los padres no estuvieran registrados. En 1836 se construyó la primera práctica para este deporte en Chesburgo. La consecuencia de la pasión por el trote fue la raza del Trotón Francés.
El Trotón francés se trata de un caballo especialmente caracterizado para el salto por su destreza y habilidad. Todas las ramas de estos caballos varían un poco en el tipo, aunque su punto en común es muy similar. Posee una cabeza similar a la del Pura Sangre, a pesar de su descendencia del caballo anglo normando.
Poseen un cuerpo amplio y evolucionado, con un dorso y unas espaldas robustas y unos posteriores descendentes bien musculados gracias a la evolución sufrida, las extremidades son largas y fuertes.