Se trata de una disciplina en la cual el caballo realizan una serie de maniobras muy versátiles y rápidas a la vez que tienen cierto grado de dificultad ya que es el jinete quien tiene que proporcionar una buena complementación para realizarlas limpiamente.
La rienda americana también conocida como reining es una disciplina que tiene más de 50 años de antigüedad que comenzó a practicarse en Estados Unidos y que hoy en día se practica en más de 40 países ya que este deporte ecuestre está reconocido por la Federación Ecuestre Internacional.
Para la práctica de esta disciplina se requiere de caballos versátiles que puedan ejecutar un patrón de siete maniobras básicas pero a la vez con cierto grado de dificultad. Aunque en gran parte de la responsabilidad y competencia recae en el jinete para que el caballo las ejecute limpiamente y sin que las arriesgadas maniobras pongan en peligro tanto al jinete como al caballo.
Conducir o disciplina un caballo para rienda americana o reining, no es solamente saberlo guiar, sino también dominar cada uno de sus movimientos. El caballo de rienda americana mejor adiestrado debe ser guiado o controlado con una mínima o muy poca resistencia y el equino tiene que responder o tener una buena disposición.
El caballo tiene que tener cierta suavidad, sutileza, actitud para aprender y acatar los mandatos del jinete, rapidez y autoridad para desempeñar correctamente las maniobras así como hacer una bonita presentación que resulte agradable en los torneos y público.
Los ejercicios que se realizan en este tipo de disciplina son: círculos grandes y pequeños a alta y baja velocidad, spin o vueltas sobre parado rollback o volapie, entradas de patas y retroceder.
En definitiva la rienda americana no es solo saber manejar el caballo también hay que saber dominar cada uno de los movimientos limpiamente.