El caballo conocido como Tinker, se trata de una raza de caballos fuertes y dóciles que también tiene tras ellos una historia tan variopinta como su pelaje.
Su característica principal, a parte de su hermosura, está en sus cuerpos fuertes y bien proporcionados de musculatura. Además de esto, la raza Tinker son de especial belleza por la abundancia de pelaje en zonas como las crines, la cola y también en sus extremidades.
La diversidad en color de sus capas es muy amplia, aunque comúnmente se presentan tonos de color como lo son los bayos, los píos y las capas negras, entre muchas otras.
Los caballos tinker cuentan con su origen en Irlanda. Allí son actualmente y han sido desde tiempos atrás compañeros infatigables de las comunidades gitanas de este país. Es más, su nombre en inglés significa gitano. El físico del Tinker hace pensar que pueden ser descendientes de caballos de la raza Shire, Clydesdale y Welsh Cob.
Por ello, gracias a sus rasgos de docilidad y fuerza han sido usados a través de la historia como caballos para tirar de carros o también para la monta. Además se han posicionado como una de las mejores razas de caballos para recorrer largas distancias llevando consigo pesadas cargas.
La altura de la cruz de los caballos Tinker va de los 140 centímetros hasta aproximadamente los 160. Esta raza posee un carácter muy dócil y son además una raza muy inteligente.
Si hacemos un poco de historia después de su primera aparición que data en 600 años antes de Cristo, los caballos Tinker han tenido muchos nombres diferentes a lo largo de su historia. Algunos de estos nombres son Gypsy Vanner, Gypsy Cob, Coloured Cob e Irish Cob.
Generalmente estos apodos hablan de una raza de caballo extraordinaria, criada por viajeros por ser suficientemente fuertes para transportar sus casas y pertenencias, pero a los mismos tiempos suficientemente dóciles con los humanos. Cruzado de manera selectiva con caballos como Clydesdales y Frisios, el resultado es la fuerza de un caballo de tiro con la altura de un caballo de montar.