Se denomina equino a todo mamífero que pertenece a la familia de los perisodáctilos. Es decir, aquellos animales que tienen pezuñas en lugar de dedos. Por tanto son muy fáciles de reconocer.
El equus, es el género en el cual se incluyen a los caballos, así como las cebras y los asnos. Décadas atrás había más animales que pertenecían a la familia del equino pero se fueron extinguiendo a lo largo de la historia. Junto con diferentes razas de caballos.
Características
Su principal características es que sus patas son muy fuertes, en cuanto al resto de los cuadrúpedos. Sin embargo eso les hace más vulnerables de cara a una lesión o herida. Porque le merma fuerza y su capacidad. Los equinos también se caracterizan por tener una abundante cola llena de pelo así como la crin.
En cuanto a los tres géneros de equinos que quedan actualmente, son las cebras las que se encuentran en estado salvaje y, se distinguen en cuanto a los asnos y los caballos por su pelaje. Las cebras llevan sus características franjas negras y blancas a rayas. Esto le sirve de camuflaje para sobrevivir en su hábitat natural.
Los asnos por otra parte se puede decir que están domesticados porque realizan tareas junto al hombre. Se estima que su domesticación surgió a la par que los caballos. Los asnos o burros tienen infinidad de mezclas debido a sus orígenes y por las distintas mezclas realizadas por los humanos.
En cuanto a su alimentación, los tres equinos son herbívoros. Es decir, basan principalmente su diete a base de plantas y forraje. Por tanto, no cuentan con dientes ni colmillos afilados como los carnívoros. Su ciclo de vida, es de aproximadamente es de 15 a 20 años aunque pueden llegar a vivir 40 años, si está en estado doméstico y con los cuidados adecuados.