¿Qué comen los caballos?

Es importante darle al caballo hierba para comer

¿Qué comen los caballos? ¿Acabas de adquirir o adoptar a un caballo y te gustaría que estuviera sano siempre? Aunque eso, lamentablemente, no es posible ya que no podremos protegerlo de todos los microorganismos y parásitos que pueden perjudicarle, sí que podemos darle la mejor alimentación para que así pueda tener un sistema inmunitario fuerte. De esta manera, podrá recuperarse con mayor facilidad de las enfermedades que puedan afectarle a lo largo de su vida.

Pero, ¿qué comen los caballos? Si es la primera vez que tenemos uno seguramente tendremos muchas dudas acerca de este tema, así que vamos a tratar de resolvértelas todas a continuación.

¿Qué tipo de animal es el caballo?

Este es el sistema digestivo del caballo

Imagen – Myhorse.es

Nuestro amigo de cuatro patas es un mamífero ungulado, es decir, que tiene pezuñas. Por lo tanto, no puede atrapar presas, de modo que se convierte en una posible presa. Además, sus mandíbulas están hechas para masticar hierba, pero no es un rumiante como lo es el buey almizclero, sino que también puede comer flores y frutos.

Su sistema digestivo, si lo vemos en la imagen, nos puede parecer muy diferente al nuestro y lo cierto es que lo es. Y es que, mientras nosotros somos omnívoros, él es herbívoro. Éste empieza con la boca. En ella el alimento se mastica y se mezcla con la saliva para luego pasar al esófago, que termina en una válvula llamada cardias que sólo se abre en dirección hacia el estómago. Esta particularidad hace que el caballo no pueda eructar ni vomitar, de modo que puede sufrir una distensión gástrica o cólicos.

El estómago se divide en dos secciones principales, la glandular y la no glandular. Tiene una capacidad aproximada de 15 litros y un pH muy ácido: entre 1.5 y 2, indispensable para poder absorber la proteína de la hierba. Pasando este vital órgano, encontramos el intestino delgado, que está dividido en duodeno, yeyuno e íleon, y tiene una longitud de unos 21-25m. El pH también es bajo, pero algo mayor: entre 2.5 y 3.5. En él se absorben prácticamente todos los nutrientes: grasas, hidratos de carbono, y los minerales en el íleon.

Por último, encontramos el intestino grueso, que se divide en ciego, colon y recto. Tiene una longitud de unos 7 metros y un pH entre 6 y 7. Aquí habitan 400 especies distintas de microorganismos que se encargan de absorber la fibra de los alimentos que el caballo ingiere.

Todo el proceso, esto es, desde que la comida entra en la boca hasta que es expulsada por el recto puede tardar entre 22 horas y 2 días, dependiendo de la calidad que tenga y de la cantidad que haya ingerido.

¿Qué es lo que comen los caballos?

De vez en cuando le puedes dar zanahorias a tu caballo

Para que tenga una buena salud es muy importante respetar el instinto de cada animal. En el caso del caballo, al ser herbívoro no tendría ningún sentido darle, por ejemplo, carne ya que, además de ser una pérdida de tiempo y de dinero, su cuerpo no sabría cómo digerirla correctamente. Por ello, hay que darle hierba, flores y frutos.

La dieta de un caballo se compone principalmente de lo siguiente:

  • Avena: es rica en proteínas, grasas y almidón. Es la principal fuente de energía del caballo.
  • Ajo en polvo: es un potente antiparasitario natural que, al no tener efectos secundarios para el equino, se le puede dar regularmente.
  • Cebada: ayuda a mantenerlo en forma.
  • Heno: indispensable para que el caballo tenga la energía que necesita.
  • Frutos y raíces: aportan vitaminas y minerales.
  • Linaza: es rica en proteínas y tiene propiedades estimulantes. Se ha de suministrar cocida.
  • Maíz: aporta mucha energía, pero es pobre en proteínas y puede resultar algo indigesto.
  • Minerales: no son obligatorios, pero a veces puede ser necesarios suministrarle minerales como suplementos.
  • Salvado de trigo: es suficiente 1kg diario.

¿Cuántos kilos de alimento le tengo que dar?

Un caballo necesitará comer varias veces al día, pero hay que tener presente que su estómago es pequeño y no podemos darle grandes cantidades. Siempre va a ser mejor darle 1,8kg como máximo en 3 o 4 tomas, que darle 3 o 4kg de una sola vez.

Ahora bien, si lo tenemos pastando libremente, veremos que puede pasarse entre 15 y 18 horas comiendo cada día, de modo que no será necesario darle más comida (a excepción, claro está, de que nos apetezca darle algún premio en forma de zanahoria por ejemplo de tanto en cuando).

¿Hay que tener cuidado con algunos alimentos?

Lo cierto es que sí, sobretodo con la alfalfa ya que es muy rica en proteínas. Además, la relación calcio/fósforo es mayor de la que el animal necesita. Ello puede provocarle calcificación de los huesos y formación de piedras en los intestinos. Tampoco hay que abusar de los cereales: un exceso puede causarle úlceras, cólicos o una elevación de la producción de insulina.

Deja que olisquee tu mano antes de darle de comer

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y hayas aprendido mucho sobre qué comen los caballos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.