Prevenir el cólico equino

colico equino

Según las estadísticas cuatro de cada cien caballos sufren un cólico equino siendo calificada como una enfermedad grave que afecta al intestino causándole toxinas que incluso pueden producirle la muerte, de ahí sea importante prevenir el cólico.

Se puede seguir varias pautas para evitar que el caballo sufra un cólico y tener en cuenta varios factores que pueden provocarlo. El miedo y las situaciones de estrés provocan que la adrenalina haga aumentar el ritmo y la frecuencia cardiaca suda en demasía y como consecuencia se asusta. Como consecuencia se para la digestión en su intestino, factor principal para causarle un cólico.

Por tanto la mejor manera de prevenirlo es darle de comer varias veces al día en pequeñas cantidades porque el caballo dispone de un estómago pequeño y no puede comer de golpe grandes cantidades es una de las primeras causas que pueden producirle un cólico, la alimentación sin estar regulada dependiendo de su actividad y su peso.

No es recomendable ponerlo a trabajar antes de que pase una hora desde su alimentación. Tampoco es recomendable dejarle ingerir grandes cantidades de agua y más si es fría. Si los dientes y las muelas no están en buen estado eso hará que no mastique bien y le produzca un cólico. Así como el caballo que tiene problemas digestivos y úlceras.

En cuanto a los caballos que pastan o están en el campo son muy propensos porque pueden comer tierra la cual le puede producir cólicos. Al igual que en la temporada de las bellotas si comen muchas, sobre todo si están verdes, son muy propensos con lo cual hay que evitarlo.

La hierba segada con corta césped que no la corta, la tritura, esta hierba fermenta, no se le dará nunca, ni aunque esté seca puede ser mortal. La paja no es buena, provoca cólicos por tanto es mejor dársela mezclada con heno, forraje o alfalfa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.