Los mozos de cuadra: funciones y responsabilidades

Mozo de cuadra

Un mozo de cuadra es aquel que se encarga del cuidado y bienestar de los equinos. Su trabajo consiste en controlar el estado de salud del animal y de mantenerlo en buenas condiciones.

El cuidado de los caballos implica tanto a los animales como a los recintos donde duermen, comen y ejercitan. Resumiendo es un trabajo que cubre todas las necesidades de los equinos.

¿Profundizamos un poco más?

Dedicarse a ser mozo de cuadra significa trabajar duro y muchas horas, aunque para los amantes de los caballos puede ser una profesión gratificante debido al contacto diario con estos magníficos animales. 

Son muchos los mozos de cuadra que comienzan esta andadura profesional siendo jóvenes y de manera casi casual, fines de semana, o temporadas de verano, combinándolo con los estudios por ejemplo.

En algunos países, como por ejemplo Inglaterra, para ser mozo de cuadra se necesita una certificación oficial. Este no es el caso de España, así que si estás pensando en ser mozo o moza de cuadra podrás encontrar en este artículo las competencias que debe tener uno y podrás ver qué tipo de trabajos se desempeñan en esta profesión. Y si, por el contrario, lo que te interesa es conocer un poco más esta profesión sin el fin de llegar a desempeñarla, también encontrarás muchos datos interesantes. ¡Vamos allá!

¿De qué se encarga un mozo de cuadra?

Los mozos o mozas de cuadra, son personas contratadas para encargarse de los cuidados de los equinos de particulares, criaderos de caballos, etc. Por tanto pueden trabajar en diversos lugares y cuidando caballos que, según sus características o funcionalidades, además de las necesidades básicas de cualquier equino, tengan unas necesidades particulares.

Las personas que se dedican a cuidar a los caballos de concurso, suelen acompañar a los animales, acicalarles para la competición, trenzándoles o cortándoles las crines por ejemplo. En estos casos suele ser un trabajo a tiempo completo, e incluso, en ocasiones convive con los propietarios del o de los equinos. Y un factor muy importante en estos casos es que ejercitan al caballo siempre que no lo haga su jinete.

Implica por tanto tener una mayor especialización y dedicación el cuidado de los caballos de competición, ya que los mozos de cuadra tienen un papel fundamental para el éxito de caballo y jinete.

Los mozos de cuadra también pueden trabajar en los criaderos de caballos, cuidando el bienestar de los sementales, las yeguas y los potros. Los que trabajan en estos lugares no suelen montar a los animales para ejercitarlos. Otra función que pueden tener es ayudar al veterinario a cuidar de los potros o trasladarlos. 

Como puede verse, en este último caso, los mozos de cuadra también tratan con aquellos especialistas relacionados con el mundo de los caballos como sería el caso de los veterinarios. Además también tratan con los instructores de equitación y con los herradores que hacen las herraduras de los animales a medida.

Cuidado de los cascos

Por lo poco que hemos visto por el momento, el trabajo de un mozo de cuadra bien podría resumirse en que se ocupan del cuidado diario de los caballos. Ahora bien ¿qué cuidados son esos? Un equino necesita estar en un recito limpio, que le preparen la cama, que le cepillen y limpien, que le suministren comida y agua, necesita cuidados médicos de vez en cuando y también ejercitarse.

Veamos todos estas necesidades con un poco más de detalle:

Limpieza

Después de que el equino haya salido a hacer ejercicio, el mozo de cuadra debe limpiarlo de barro y polvo, además de cepillado. Cuando sea necesario también se deben recortar las pezuñas.

El trabajo de mantener limpios y en buenas condiciones las cuadras y demás recintos del lugar, es otro punto muy importante de la labor de los mozos de cuadra. Las instalaciones pueden constar de almacenes, pistas, duchas, o espacios exteriores de ejercicio. Además de la limpieza de los comederos, bebederos y  preparación de las camas de los animales, por supuesto.

Alimentación

Deben proporcionar una alimentación adecuada a los caballos, así como asegurarse de que tienen agua. Si queréis saber más sobre la alimentación de los equinos os recomendamos darle un vistazo al artículo: Vitaminas y nutrientes para caballos.

Salud

Aunque no todos los mozos de cuadra se ocupan de este sector de cuidados de los caballos, sí son muchos los que tratan las heridas menores de los animales, así como cambiar vendajes y suministrar medicamentos. Todo ello bajo las indicaciones de los veterinarios.

Además deben estar pendientes de los animales para ver si hay algún cambio en su salud y ejercitarlos cuando los encargados de ello no puedan. Otro punto importante en la salud es el uso de las mantas.

cuidados caballo

Mantenimiento del equipamiento

Además de ocuparse del cuidado de los equinos, de su lugar de descanso, los patios y las pistas de carreras, también son responsables de limpiar y comprobar el estado del equipamiento para mantenerlos en condiciones optimas.

¿Qué competencias debe tener un mozo de cuadra?

Los mozos de cuadra deben ser capaces de montar a los caballos, para poder ejercitarlos cuando sea necesario. Es cierto que aquellos que trabajen en criaderos no suelen montar a los animales, como hemos comentado anteriormente, sin embargo puede darse el caso aislado de que tengan que hacerlo en algún momento. Por ello siempre se requiere que los mozos de cuadra tengan al menos un nivel de equitación básico.

Deben ser personas observadoras para poder localizar y notar cambios en el estado de salud de los animales a su cuidado.

Tiene que estar dispuesto a trabajar al aire libre cualquier condición meteorológica. Es un trabajo físicamente exigente en el que se deben realizar las tareas rutinarias de limpieza por ejemplo, lo que con frecuencia lleva a trabajar en ambientes sucios y con polvo.

Y por supuesto deben tener nociones básicas del cuidado de los caballos.

¿Cómo lograr ser mozo de cuadra?

Ya mencionábamos al inicio del articulo que en España no se necesita una titulación oficial. Sin embargo sí que se busca que la persona contratada tenga la serie de cualidades que hemos ido recogiendo en los párrafos anteriores. Si que existen cursos para adquirir nociones sobre la alimentación y cuidado de los equinos así como unas claves básicas sobre veterinaria.

Es cierto que es una profesión que está bastante infravalorada en el mundo equino, algo que se refleja tanto en salario como desde el punto de vista laboral. En ocasiones son demasiados los animales por mozo de cuadra y el trabajo puede ser algo agobiante, debido al gran número de tareas de que se ocupan estos profesionales.

establos

Sin embargo, si te gustan los caballos será una profesión muy gratificante al ver que de ti depende que el animal crezca fuerte y sano. 

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.