Tan importante es el mantenimiento del caballo así como su higiene como el habitáculo en el cual está, es decir la cuadra o box, lugar en el cual pasa muchas horas y por ello debe estar en óptimas condiciones higiénicas y de limpieza para evitar problemas mayores.
Sobre todo, no debemos olvidar que los animales estabulados pasan muchas horas entre estas cuatro paredes, por lo tanto debemos procurar que la cuadra sea lo más apropiada y velar por su conservación. Es fundamental una buena ventilación.
En principio hay que tener en cuenta el tamaño de la cuadra, por su puesto puede variar según el caballo, no todas las razas necesitan del mismo espacio. Teniendo siempre en cuenta que debe ser lo suficientemente amplia para permitirle moverse con comodidad e incluso revolcarse, algo que sabemos les gusta hacer a los caballos frecuentemente. Es muy peligroso que al efectuar este movimiento pueda quedar atrapado por falta de espacio.Las medidas aproximadas pueden ser de 4,5 x 3,5 y con una altura del techo de 3m.
En cuanto a los materiales con los que se puede construir un box existen muchos simplemente hay que tener en cuenta cosas básicas, como que las paredes sean bien lisas sin picos ni nada sobresaliente, con lo que se pueda enganchar o hacer heridas. El techo debe ser suficientemente aislante del frío y del calor y si no fuese así revestirlo de material para evitar que acuse en exceso las temperaturas.
La cama, siempre limpia, debe ser de paja o viruta. Su mantenimiento tiene que ser diario y cambiarla a menudo y desinfectar el box o cuadra. En algunos casos se recomienda tener un desagüe en el suelo para evitar el estancamiento. En cuanto al agua hay que cambiársela a menudo porque estando estancada es menos higiénica que si incluimos bebederos automático.