Las estereotipias, al igual que en los humanos son comportamientos anormales, sin embargo en los caballos suelen sufrirlas aquellos animales que están en cautividad o estabulación, al verse limitados sus movimientos. En el caso se de los caballos también suelen aparecer cuando están sometidos a un estrés prolongado.
Si bien el estrés le sirve como válvula de escape y un modo de liberar energía en ningún modo las estereotipias desaparecen. Podemos distinguir varias conductas estereotipadas más comunes en los caballos estabulados derivadas precisamente a su falta de estímulo. Y es que todas estas conductas las desarrollan por falta de movilidad.
Balanceo. Es una de las más características, el caballo se balancea continuamente de un lado a otro moviendo el tercio anterior de su cuerpo, cabeza, cuello y tórax, apoyando todo su peso sobre una de las extremidades anteriores. En algunos casos se desplaza lateramente como si estuviera andando.
Este tipo de estereotipia es difícil de rectificar, una de las maneras sería atarlo con riendas cruzadas para evitar el movimiento, aunque lo ideal sería que pudiera pastorear y permanecer menos tiempo en estabulación para que se ejercitara.
Tragar aire fijando los dientes. En este tipo de conducta el caballo fija sus incisivos en una superficie, como puede ser por ejemplo, el marco de la puerta o el bebedero para que al apretar los dientes y arquear el cuello, el paladar sea forzado a abrirse permitiendo el paso de aire hacia el estómago. El aire no es deglutido, sino que es expulsado posteriormente.
Los caballos que manifiestan esta estereotipia están sometidos a un nivel de estrés elevado, haciéndolos más predispuestos a padecer cólicos. Una manera de evitar esta conducta es colocar en el cuello del animal una correa especial que hace que el arqueo del cuello sea incómodo, sin interrumpir la respiración y hay que retirárselo siempre para comer.