La importancia de la montura en el caballo

montura

Un caballo si la montura adecuada es sinónimo de muchos problemas. Si protesta enfadado al palparle el dorso, sacude la piel en la cruz como si fuera a quitarse una mosca, se mueve nervioso, tiene músculos duros y contraídos, y al palparle le causamos dolor es síntoma de que la montura le molesta.

La armadura, está compuesta por un arco de hierro en la delantera y el puente, que sujeta el resto de la armadura. El puente tiene que ser de anchura adecuada para el caballo para evitarle daños. El canal central debe dejar libre la columna. Los bastes tienen que tener la misma forma que el dorso del caballo, si no, habrá presiones fuertes en ciertas zonas y nada en otras.

Una buena montura es evitar lesiones en el caballo y su comodidad, tampoco no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor simplemente hay que buscar la medida adecuada para su complexión.

Las medidas de la montura se miden en pulgadas y se refieren a la largura del asiento que es para la comodidad del jinete, no del caballo. La anchura del puente normalmente se mide en centímetros o por descripción: superancho, ancho, normal, estrecho, superestrecho. Normalmente se pueden encontrar cinco medidas de anchuras, algunos fabricantes hacen incluso más.

Hay que tener en cuenta los distintos tipos de montura acorde para cada disciplina. La western está construidas con armadura, como las monturas inglesas. Suelen tener el asiento muy atrasado, no importará si el caballo es muy fuerte de dorso, pero castigará mucho a los caballos más débiles de lomo. La montura vaquera si bien es distinta tampoco es adecuada para que el jinete cargue todo su peso en el lomo.

Un caballo que ha llevado una mala montura será reacio a ella, aunque se le ponga una nueva, para ello hay que acostumbrarlo a ella para que le quite el miedo y compruebe que no le causa dolor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.