Una de las historias más peculiares que encontramos dentro de lo que se refiere al mundo del caballo es la razón por la cual se prohibió comer carne de caballo en Argentina, llamativo si tomamos en cuenta que primero es una ley muy antigua, segundo si a eso le adicionamos que en este país se comen muchos tipos diferentes de carne, pero la de caballo está prohibida por ley.
Para explicar las razones tenemos que remontarnos a los principios del siglo XIX cuando el mundo se encontraba en una etapa de cambios, y en Latinoamérica se llevaban a cabo lo que se conoció como las revoluciones de independencia de la corona española, siendo todas lideradas por ejércitos de criollos e indígenas que pasaban largas horas arriba de sus caballos en el mejor de los casos, para poder llegar al lugar de la batalla.
Uno de los relatos épicos de este proceso de independencia fue el cruce que llevó a cabo el General José de San Martin a la cordillera de los Andes, con todo su ejército para liberar al país vecino Chile. Las condiciones eran terriblemente difíciles, los hombre morían de frio y de hambre en muchos casos, incluso de agotamiento, pero lo que más peligraba era que estas condiciones llevaran a que los hombres redujeran el poder ofensivo de la tropa comiéndose los caballos que iban con ellos.
Desde ese momento y con el fin de evitar lo que habría sido un tragedia es que se prohibió por ley comer caballo en Argentina, siendo una historia muy interesante, ya que en realidad si bien es una ley muy antigua poco se pregunta uno el porqué de ciertas prohibiciones.