La descontracción para la colocación de la cabeza del caballo

Amazona descontrayendo a yegua alazana

Descontraer puede ser sutil o algo más marcado. Al utilizar solo la rienda interior, puedes intentar hacer una sutil espalda adentro

Hoy vamos a hablar sobre descontraer, o como dice Juan Francisco F. Muñoz  «apretar la bombilla». El bendito «¡descontrae!» que, si tienes un entrenador de doma clásica como yo, quizá lo hayas escuchado más veces en el tiempo que lleves con él, de las veces que has oído pronunciar tu nombre en toda tu vida. Y no exagero. Realmente es fundamental en la doma, en cuanto a colocación del caballo y flexibilidad del cuello.

Utilizaré su analogía en esta ocasión, pues me será útil para explicar el procedimiento. Mientras sujetas las riendas con las manos en paralelo y un contacto suave, y te dispones a descontrar,  imagina que sujetas una bombilla con tu mano y el estremo del dedo gordo (esta acción es alterna entre una mano y otra, por tanto empieza probando con una sola mano). Bien, pues ahora tienes que apretar esa bombilla. Debes girar tu muñeca hacia afuera, de forma que veas tus dedos. Como es un movimiento giratorio, es como si apretaras una bombilla; y a la vez estarás cerrando la mano y, por tanto, aumentando el contacto con la boca del caballo.

En sí, y simplificado, se trata de hacer doblar o girar el cuello del caballo hacia un lado, aumentando el contacto en esa rienda, y luego hacer lo mismo hacia el otro lado (con la otra rienda). En ocasiones se suele utilizar con la rienda exterior fija con contacto firme y la acción de descontraer de forma intermitente en la rienda interior. La clave es hacerlo suave y sutil, pero puedes ir aumentando la intensidad hasta olvidarte de la bombilla y hacer movimientos más amplios, separando un poco las manos. No sé si mi explicación habrá sido muy buena, así que si alguno tenéis dudas, podéis contactarme por mi perfil al fondo de este artículo, o dejar un comentario más abajo.

Puede que no te vaya bien al descontraer; también depende del día que tenga el caballo. De todos modos, quizá una de las razones por las que no funciona es porque tiene el cuello muy rígido. A lo largo de mi estancia como redactora aquí en NotiCaballos hablaré sobre la musculación del caballo, así que no pierdas detalle. Como introducción contar que, en ese caso, deberías trabajar muchísimo la flexibilidad del cuello, con ejercicios de descontracción menos sutiles, estiramientos, y ejercicios para reforzar la musculatura de esa zona.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.