Jamelgo: qué significa y sus usos

jamelgo

En el artículo de hoy vamos a hablar del término “jamelgo”. A lo largo de varios artículos hemos ido aclarando y conociendo terminología que se aplica a los caballos y que en ocasiones puede dar lugar a confusión. Hay palabras como la que vamos a tratar que describen a un animal en mal estado, y esto es algo que hay que evitar. Aunque en ambientes coloquiales no tiene por que hacer referencia a algo perjudicial.

¿Vemos a qué se refiere este término?

Definición de Jamelgo

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra jamelgo hace referencia a un caballo de apariencia desgarbada, muy flaco y de mal aspecto. Todo ello a consecuencia de que el animal no esté correctamente alimentado.

El término jamelgo, procede de la palabra latina “famelicus” y cuyo significado podemos intuir, sin lugar a dudas, gracias a otra palabra derivada de ésta que tenemos en la lengua española: famélico. Es un adjetivo que se utiliza para referirse a alguien o en este caso a un animal con signos de pasar hambre como estar excesivamente delgado.

Usos del término

Jamelgo se suele usar de manera despectiva o cuando hay mucha confianza, de manera familiar, al hablar de un equino. En este último caso, el animal no tiene por que presentar un aspecto tan malo como la palabra sugiere.

Aprovechamos este artículo para recordar la importancia de cuidar a nuestros animales y que no lleguen a este estado de desnutrición, algo que va más allá de la inanición o tener hambre. La desnutrición provoca numerosas complicaciones en los órganos y también en las capacidades de quien la padece. Por lo que un animal famélico tendrá problemas para moverse y concentrarse.

Debemos ser conscientes de que al adquirir a un animal, este pasa a ser responsabilidad nuestra y debemos proporcionarle las atenciones y cuidados que necesite según su especie, raza, actividad y circunstancias.

Por ello, es necesario informarse de la dieta y de las vitaminas y nutrientes esenciales que esta debe tener para que nuestros animales tengan una buena salud.

Jamelgo en la literatura

A lo largo de la literatura se pueden encontrar personajes que han sido calificados tanto con el término de famélicos y más en concreto, caballos definidos o a los que se hace referencia con la palabra jamelgo. De todos estos personajes vamos ha destacar y poner de ejemplo a uno muy conocido: Rocinante, el famoso caballo de Don Quijote de la Mancha. Es más, el propio nombre de este equino viene de jugar con un sinónimo de jamelgo: rocín. Como bien se expresaba Miguel de Cervantes en el siguiente fragmento de su novela: «le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era […]«.

Caballo de Don Quijote
Artículo relacionado:
Rocinante, el caballo de Don Quijote

Rocinante

Sinónimos de Jamelgo

Como sucede con muchas palabras, ‘jamelgo’ tiene varios sinónimos que pueden utilizarse con un significado parecido, entre ellos, quizá los más relevantes o más utilizados sean los siguientes:

Jaco

En referencia de un caballo pequeño, ruin, escuálido e incluso considerado un caballo malo. Esta palabra procede del término ‘jaca’.

Matalón o matalona

Flaco, endeble y lleno de mataduras. Las mataduras son llagas o también pueden ser heridas, que se producen por un continuo y repetitivo roce o por algún golpe. En los caballos es el tipo de lesión que aparece del roce del aparejo.

Penco

Puede hacer referencia tanto a plantas, personas o caballos. Pero centrándonos en lo último que es lo que nos interesa, se refiere a un equino flaco y de mala estampa.

Rocín

Este término se utiliza con dos significados en el mundo equino. Por un lado para referirse a los caballos de trabajo. Por otro lado, hace referencia a caballos pequeños, de poca alzada y que se considera de mala raza. También se utiliza para caballos de mala apariencia, viejo y que se nota ha trabajado mucho, quedando débil y mustio. Recordemos a Rocinante de quien hemos hablado hace un momento.

Rocín

La mayoría de estas palabras que estamos viendo, se utilizan en tono burlón y satírico o en un ambiente coloquial para referirse a los caballos.

Otras palabras del mundo equino que pueden interesaros

Hay diversos términos que se aplican a los equinos y que pueden ser utilizados de distinta forma según las tradiciones orales de cada zona. Algunas de estas palabras han sido tratadas con anterioridad en esta página web, como es el caso de:

Los términos Pío y pinto hacen referencia a un mismo tipo de pelaje a manchas, pero según la zona geográfica se usa uno u otro término e incluso también en algunas zonas hacen pequeñas diferenciaciones entre ambos términos.

También hablamos sobre la terminología jacas, ponies y caballos y a qué definen.

Si tenéis curiosidad sobre estos términos no dudéis en leer los artículos que tenemos sobre los equinos a los que hacen referencia.

Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo este artículo como yo escribiéndolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.