Hablemos de Jacas, ponies y caballos

Jaca, poni, caballo

En el mundo equino, todo el mundo sabe que los caballos son aquellos animales grandes mientras que los ponies son los pequeños, ahora bien os preguntaréis… ¿Y las Jacas?

No es la primera ocasión que la terminología, nos hace reflexionar acerque de lo que estamos tratando. Ya nos hemos encontrado en algún otro artículo como por ejemplo en el caso de los caballos píos o pintos, que varios términos pueden hacer referencia a un mismo animal. Con la palabra «jaca» vuelve a suceder lo mismo. ¡Descubrámoslo!

En España el término Jaca hace referencia a un tipo de caballo de pequeña estatura principalmente, aunque el término es utilizado para otro tipo de equinos. Sólo hay que dar un pequeño paseo por las redes para ver que también es utilizado para denominar a algunas yeguas o para caballos machos que les han cortado la cola para evitar que acabe enredada entre zarzas y matorrales, y además están castrados. Estos últimos suelen ser caballos de trabajo en el campo.

Volvamos a los caballos de pequeña estatura. Jaca, en realidad, es la palabra española para denominar a los ponies. Pony es un anglicismo que se fue naturalizando y fue desplazando al término español a la hora de referir a estos animales. Hay que tener en cuenta que en el mundo del caballo tiene mucho peso lo inglés.

Veamos un poco más en profundidad qué es una «Jaca».

¿Cómo son las jacas? 

Las especies de equinos salvajes (caballos, burros, cebras..) no superan el metro y medio de altura a la cruz y suelen tener las orejas rectas, las crines enihestas y presentan el pelaje rayado en alguna zona. Básicamente estamos describiendo a un Pony, o mejor dicho, una jaca ¿no?

pony

Los caballos son los animales domesticados de estos equinos salvajes, y las razas ha resultado ser más altas de ese metro y medio de altura, las capas de su pelaje son más variados, las crines más bonitas y fluidas.

Las jacas son caballos semisalvajes o domesticados que conservan en gran medida las características de los caballos salvajes originales, además de mucho carácter por este mismo motivo.

Prácticamente todas las razas de jacas españolas son de tonos negros o castaños con orejas rectas.

Quizá sería interesante ver un ejemplo de Raza de Jaca, veamos la Jaca Navarra.

Jaca Navarra

Existen muchas denominaciones para esta raza autóctona navarra, como: Pony Navarro, Caballo Navarro, Caballo Vasco-Navarro, Caballito de Andia, Caballito de la Barranca o Caballito de las Amescoas.

¿Cómo son?

Se trata de animales rústicos, fuertes, adaptados a vivir en zonas montañosas. Es una raza longeva, de fuerte temperamento y de baja altura, en torno a 1,26 las hembras y 1,34 los machos.

Es de apariencia proporcionada y vivaz, con el vientre desarrollado. La cabeza muy expresiva, es de perfil recto y algo voluminosa, donde se erigen unas orejas pequeñas. Tiene los ollares muy dilatados y el labio superior posee una curva muy pronunciada y, en algunos ejemplares, dotado de un bigote peculiar.

El pecho musculoso, el tórax profundo y la forma de sus costillares, hacen que la forma del cuerpo se asemeje a la de un tonel.

Las extremidades son finas pero fuertes, terminadas en unos cascos duros y compactos de pequeño tamaño.

En cuanto a su pelaje, la capa típica es la castaña, sobre todo la oscura. Las crines y la cola son pobladas y regulares.

Una curiosidad es que alcanza su plenitud entre los tres y cuatro años lo que significa que poseen un desarrollo tardío.

Jaca_Navarra

Fuente: Wikipedia

Un poco de su historia

El origen está plagado de incógnitas. Si se sabe que la zona en la que siempre han vivido va desde el valle de Aezkoa hasta el valle de Lana, y que no tiene relación con las razas similares de zonas geográficas próximas.

Antes del siglo XIX, esta raza equina era muy importante para Navarra, sin embargo a partir de ese siglo y principios del XX, comenzó a decaer debido a la mecanización de la agricultura. Además los cruces con otras razas distintas de regiones próximas ha hecho que la Jaca Navarra original peligre.

Hoy día se encuentra en pequeños núcleos en las sierras de Urbasa y Andia, además de en Goizueta o Izalzu. Desde 1982 en la finca de Sabaiza se creo un núcleo de conservación y referencia de Jaca Navarra, cuyos antecedentes proceden de un pequeño rebaño creado en 1939 al ver que los ejemplares de Jaca iban en descenso.

En Sabaiza, las jacas viven en las sierras, montes y praderas, recibiendo solo algo de pienso o forraje en invierno. Los animales sólo son recogidos para aplicar alguna media sanitaria, por lo que tienen una libertad muy grande, no se trata de animales domesticados.

La población actual de Jaca Navarra ronda los 350 ejemplares, de los cuales 20 son machos y 330 hembras. La raza está en peligro de extinción.

Para solucionar esta situación se está llevando a cabo un «plan de recuperación y conservación» donde colaboran un pequeño grupo de criadores de la raza. Algunos ejemplos de las actuaciones llevadas acabo son: la realización de una búsqueda de ejemplares, elaboración de un registro, estudios genéticos y abastecer a los ganaderos de sementales puros de la raza para que las futuras generaciones se encaminen al mantenimiento de la raza original.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiendolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.