El Hipódromo de La Zarzuela está ubicado a las afueras de la ciudad de Madrid. Enclavado en el monte con el mismo nombre «La Zarzuela» cerca de El Pardo.
Fue terminado de construir en 1941 sobre unos terrenos propiedad del Patrimonio Nacional tras la expropiación del Hipódromo anterior, el de La Castellana para poder construir los Nuevos Ministerios.
¿Queréis saber un poco más de este lugar?
Antes de entrar de lleno en la historia del hipódromo de La Zarzuela, vamos a ir unos años más atrás, cuando las carreras de caballos se instalan en Madrid y van cogiendo cada vez mayor fama. Pero antes de ello y para abrir el apetito os dejamos un vídeo de una carrera realizada en el Hipódromo de La Zarzuela:
El comienzo de las carreras de caballos en Madrid
Antes de que el Hipódromo de La Zarzuela abriera sus puertas, las carreras de caballos en la capital española tenían más de un siglo de bagaje. Las crónicas recogen que la primera carrera de caballos se celebrada en 1835 en la Alameda de Osuna. También se sabe de otras carreras que se realizaron en la Casa de Campo y en el Paseo de las Delicias.
El Duque de Osuna, que era un gran apasionado del mundo equino, en 1841 fundó junto a su hermano y varios amigos, la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE) destinada a impulsar este deporte equino en Madrid, proteger la competición y fomentar la cría de caballos de carreras. El Duque de Osuna fue por tanto una figura clave en éste ámbito.
En 1845 comenzaron las carreras en el nuevo hipódromo de la Casa de Campo pero aún sin una reglamentación establecidas. Algo que comenzaría a ser paliado en 1867 con la aprobación del código de carreras francés como modelo a adaptar.
El Hipódromo de La Castellana se inauguró en 1878, aunque sin tener todas las obras terminadas. En su pista, que tenía una cuerda de 1400 metros, se disputó el primer Gran Premio de Madrid en 1881. Las pruebas de dicho premio sentarían las bases para el posterior Gran Premio Nacional y la Copa de Su Majestad el Rey.
1883, fue un año importante para el mundo de las carreras madrileño ya que se creó la Comisión del Registro Matrícula de Caballos Pura Sangre Español.
En 1919 se inaugura el Hipódromo de Aranjuez dentro de los terrenos de la Casa Real. Allí se realizarían competiciones. Aquí se celebraría el Gran Premio de Madrid en 1933 debido a que ese mismo año caducó la concesión de uso de los terrenos del Hipódromo de La Castellana.
Algunos de los caballos más relevantes en estas épocas fueron: Colindres, Nouvel An y Atlántida. Algunos grandes jockeys como Victoriano Jimenez y Carlos Diez, triunfarían también en el Hipódromo de La Zarzuela pasado el parón de la Guerra Civil.
Historia del Hipódromo de La Zarzuela
En el verano de 1934 se aprobó la construcción del Hipódromo de La Zarzuela. El concurso realizado para elegir el proyecto lo ganó el equipo de arquitectos formado por el ingeniero Torroja y los arquitectos Arniches y Domínguez, que se inspiraron en el Hipódromo de San Siro de Milán.
Las obras comenzaron al año siguiente. La obra sufrió una paralización debida a la Guerra Civil Española y por ello se demoró hasta 1941 cuando fue inaugurado el hipódromo.
En los primeros años de carreras se importaron muchos equinos extranjeros para paliar los que se habían perdido durante la guerra.
Una década después el Hipódromo de La Zarzuela era el epicentro de la vida social madrileña. A partir de mediados de los años cincuenta, las carreras fueron en aumento.
Los años 60’ son años de prosperidad en la economía española, y ello se refleja en el hipódromo mediante mejoras y reformas en las pistas. Se termina la enfermería y las instalaciones para los jockey. También se construye una nueva tribuna de general.
La economía también repercute en las propias carreras, las apuestas, los premios. En 1968 el Gran Premio de Madrid repartió por primera vez un millón de pesetas en premios.
Los años 90′ fueron un periodo de crisis para el Hipódromo. En 1996 cerró sus puertas para realizar una modernización de sus instalaciones. Desde 2003, mantiene una temporada de carreras repleta de actividades cada año.
El monumento
En octubre de 2009, las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento.
El Hipódromo, diseñado por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Dominguez y por el ingeniero Eduardo Torroja, está considerado una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del silgo XX. Significó un avance importante desde el punto de vista estructural y material. Hoy día conserva su estructura tal y como fue proyectada y recibe muchas visitas de especialistas de todo el mundo interesados en estudiarla.
Además, en 2012 ganó el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid por el proyecto de Restauración y Rehabilitación realizado por el estudio Junquera Arquitectos.
Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.