Estabulación del caballo

estabulación

La estabulación es tener al caballo encerrado en este caso en: la cuadra, establo o box, y es el espacio en el cual pasa prácticamente todo el día. Estabular al caballo es alterar su estructura social, la ausencia de libertad de movimientos generando aburrimiento, esto pueden llevar al caballo a generar situaciones problemáticas de aislamiento y estrés.

Para los caballos el estar aislados es privarles de ser completamente felices. El aislamiento le exime de la protección que se adquiere con la manada y de ahí sean propensos a ser nerviosos. Tampoco es necesario que el caballo esté con los de su especie puede estar acompañado de otros animales para no sentirse solo.

Por otro lado los caballos estabulados aunque tengan de compañeros en el box a otros equinos si son incompatibles les puede generar ansiedad. Estas conductas pueden traer consecuencias como reducir el rendimiento y, por tanto, el valor del caballo porque repercute de forma negativa en su salud.

El cuerpo y extremidades están diseñados para el movimiento constante. Por lo tanto, la estabulación, es contraria a su naturaleza, por ello es importante para su salud permitirle al menos unas horas al día el salir de la cuadra y moverse libremente, en algún corral o picadero, y sobre todo, procurar al máximo su bienestar durante su estancia en la cuadra ya que es el espacio donde pasa la mayor parte de su tiempo y todo tiene que estar en optimas condiciones.

Es conveniente que los boxes sean confortables y con orientación adecuada, pensando no sólo en las altas temperaturas del verano, sino también en las bajas térmicas del invierno. Las medidas son importantes y variables, pues dependerán del tamaño del caballo. El piso y las paredes deben ser de un material lavable para permitir su higiene y desinfección. Es aconsejable que los bebederos y comederos sean angulados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.