Equitación Centrada: técnica básica

equitacion centrada 1

Para conseguir una mayor conciencia corporal y un mejor equilibrio, hay que empezar por aprender las técnicas básicas de la Equitación Centrada que son: el centrado, la respiración, los ojos suaves, los cubos de construcción y la conexión a tierra.

Realmente cada persona y cada caballo aprende de una manera diferente y al desarrollar su método, la creadora Sally Swift fundó un estilo de enseñanza muy creativo en el cual se trabaja con todos los canales de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico.

Para conseguir aumentar la conciencia corporal se usan tanto ejercicios montados como sin caballo. Los ejercicios son creados para enseñar anatomía y funcionalidad y se combinan con ejercicios de cada disciplina. Todo para enseñar cómo el cuerpo humano trabaja y cómo se mueve con los movimientos del caballo y su equilibrio.

equitacion centrada basica

Técnicas básicas de la Equitación Centrada

El Centrado se consigue al encontrar el centro de equilibrio, movimiento y control. Está localizado profundamente entre el abdomen y los lumbares y al encontrarlo conseguimos la fuerza tranquila y el enfoque claro, que son característicos en las artes marciales orientales.

La respiración correcta se consigue cuando utilizamos el diafragma bien. Así conseguimos una postura mejor, con más relajación y más energía. También ayuda a relajar al caballo.

Los Ojos Suaves nos dan un campo de visión más amplia y una conciencia corporal mayor, no sólo de nuestro cuerpo, sino también del caballo. Elimina tensiones y crea movimientos ligeros, libres y con más impulsión.

Los Cubos de construcción bien apilados nos dan un asiento vertical y el equilibrio verdadero y estable, algo que nos da libertad de movimiento sin ningún tipo de tensión.

La Conexión a tierra es más bien un concepto que Sally Swift añadió tras las primeras pautas básicas de la equitación centrada. Ésta se consigue cuando tomamos conciencia sobre el contacto con el caballo y con la tierra a través de los isquiones y conseguimos mayor equilibrio, seguridad y estabilidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.