Las enfermedades más comunes de los caballos están las que se derivan mayormente de picaduras de mosquitos y garrapatas. Los síntomas van desde efectos secundarios tan mundanos como la diarrea a los síntomas más graves, como la pérdida de control muscular.
Una de las enfermedades más comunes es la del tétano, se trata de una infección peligrosa que es causada por bacterias que entran en una herida del caballo, igualmente es una enfermedad que se la puede pasar la madre al potro través del cordón umbilical.
Esta enfermedad puede llegar muy a producir la muerte al caballo por parálisis respiratoria si se deja sin tratar. Pero si la herida se limpia y todo el tejido en el área infectada se elimina, con antibiótico se puede erradicar la infección.
También hay que tener cuidado con las picaduras de garrapatas ya que éstas transmiten muchas enfermedades a los caballos. La enfermedad de Lyme es de naturaleza bacteriana y lentamente provoca síntomas tales como la artritis y dolor en el caballo.
La Equine ehrlichiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas en pequeños microorganismos que dan al caballo fiebre y les hace perder su apetito, pero el tratamiento con antibióticos puede curar el caballo cuando se diagnostica la enfermedad.
Por otro lado la anemia extrema que pueda sufrir el caballo es el resultado de la piroplasmosis equina mientras que la fiebre por garrapatas de Colorado es una infección viral grave, ambas son enfermedades comunes de caballos precipitadas por una picadura de garrapata.
Otra enfermedad causada por las picaduras de los mosquitos es el virus del oeste de Nilo. Los resultados del virus en la encefalitis junto con posible meningitis, es una inflamación de la membrana de la médula espinal y el cerebro. Como consecuencia el caballo tiene temblores en los músculos, falta de coordinación y letargo.