El genuino caballo Tarpán o más conocido como el caballo salvaje

caballo Tarpán

El caballo Tarpán, cabe decir que no existe porque fue extinguido en el siglo XIX. Aunque actualmente se puede decir que sus descendientes son aquellas razas ligeras que existen actualmente, como puede ser el caballo de Przewalski, se trata de un caballo que vivió principalmente en el oeste de Europa.

No hay mucha documentación ni tan siquiera ejemplares para testificar más sobre su especie, al ser un caballo salvaje que jamás fue domesticado ni mucho menos dejarlo en cautividad, se tiene la creencia de que el último ejemplar libre murió en 1879.

Hubo dos especies del Tarpán o caballo salvaje, el tarpán de las estepas y el tarpán forestal. Esta raza de caballo era de las que más aguante, en cuanto a clima adverso se refiere, de ahí que incluso aguantaran la última era glaciar, por lo tanto hablamos de una especie que vivió en Europa hace miles de años y de la que apenas se encuentran restos y alguna que otra pintura en cuevas.

Se fue perdiendo la verdadera raza del Tarpán porque poco a poco fueron cazados o bien se fueron cruzando con otras razas domésticas, de ahí no se tenga conocimiento real de cuando desapareció realmente la raza salvaje. El último tarpán salvaje era una yegua y murió en Ucrania en diciembre de 1879. Otras leyendas dicen que fue años posteriores cuando un par de ejemplares en cautividad murieron, aunque no se puede asegurar que fueran originales y más bien se tratase de cruces o híbridos.

El genuino caballo salvaje era de color gris oscuro con las patas negras, tenían una raya dorsal y bandas no muy marcadas en las patas delanteras. Su perfil facial es ligeramente cóncavo. Medían unos 130 cm hasta la cruz. Actualmente existen caballos que guardan ligeramente las cualidades del Tarpán original, se les conoce con el nombre de koniks, caballo tipo ponis y que guardan las características primitivas de los tarpanes y los indicados para recuperar la raza ya que cuentan con el pelaje igual y la raya características del Tarpán.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.