El caballo mongol bajo amenaza de extinción

raza mongol

El caballo mongol es actualmente la única subespecie salvaje que existe. Y si bien el siglo pasado casi desaparece debido al gran peligro de extinción que sufría la raza afortunadamente esto se pudo evitar gracias a los intentos por recuperarla. Pero a pesar de ello hoy en día la especie sigue bajo amenaza de desaparición, no superando los mil ejemplares en todo el planeta.

Como muy bien indica su nombre, este caballo se encuentra principalmente en Mongolia. Es reconocido por sus cortas patas en comparación con otras especies y su baja altura, apenas metro y medio. El color de su pelo es marrón, pasando de más claro a más oscuro por todo su cuerpo y cuyas patas llegan a alcanzar un color negro.

En cuanto a su dieta es básicamente vegetal, variando según la época del año. También beben una gran cantidad de agua junto con sus comidas, aproximadamente entre los 3 y los 8 litros de agua al día variando según la edad del equino.

La principal causa del peligro de extinción del caballo salvaje mongol es la reducción de su hábitat provocado principalmente por el cambio climático, disminuyendo considerablemente la cantidad de parajes naturales a los que dicha raza está acostumbrada a vivir.

caballo mongol extincion

A su vez, también supone un gran peligro la convivencia con otros caballos domésticos ya que estos pueden transmitirle nuevas enfermedades a las cuales el caballo salvaje mongol nunca se ha enfrentado y cuya inmunología le impediría afrontar correctamente.

Por último, otro de los peligros para que se extinga la especie es su cruce con otras razas de equino ya que ésta acción disminuye considerablemente la cantidad de caballos salvajes mongoles que sean puros.

En conclusión, es una raza difícil de mantener en prosperidad debido a los diversos peligros que le acechan pero en ningún caso imposible. Por lo tanto, es conveniente preocuparnos por no perder este magnífico ejemplar tan único y bello como cualquier otro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.