Si bien como casi todas las razas de Sudamérica su origen están en la llegada de caballos de España en la época de la conquista a esas latitudes y los animales usados por los ejércitos y por las personas comunes que todos los días iban a sus labores, por lo que estos animales terminan siendo el origen más claro de las razas locales.
Si bien los animales de paso fino tienen un origen claro en España, cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla, y es de estos caballos que los que llegaron junto a Cristóbal Colón teniendo como punto de desembarco lo que hoy en día es la esplendida isla del Caribe República Dominicana.
Los caballos de paso fino tomaron lo mejor de la raza de sus antepasados, por lo que de sobra se les puede ver la gracia de los andaluces, y el vigor del Barba, pero por sobre todas las cosas lo más característico que tiene es la marcha del berberisco de España, pero gracias a la enorme cantidad información que pasan por los genes es posible reconocer en el andar desde potros, hace pocos días puede ver un potro de paso colombiano de pocas semanas y es impactante ver cómo sin ninguna intervención de un entrenador ya en su andar tiene el paso.
Es hermoso ver los diferentes andares que tienen estos caballos, además de los diferentes pasos, tanto el corto como el largo, además de los trotes y la manera en los que los realizan, por lo que si tienen la posibilidad de montar uno de estos ejemplares o de ver un espectáculo con ellos, podrán ver de cerca eso de lo que estamos hablando.
Para mi es el caballo mas completo, puede correr, caminar y sobre todo el andar de los cuatros tiempos que no lo puede hacer ningún otro caballo. Eso lo convierte en un ejemplar unico