Ya hemos estado hablando sobre el vicio de tragar aire pero, ¿existe realmente alguna solución para el problema? Realmente no. Los caballos que adoptan este vicio muy probablemente no lo pierdan ni mejorando su situación. Por eso es muy importante estudiar en qué condiciones tienes a tu caballo y, si crees que son condiciones propicias para provocarlo, intentar evitarlo.
Hablábamos de que el caballo se aburre, sale poco del box, y todas esas cosas, que pueden ser causa del vicio. Pues bien, aunque no es mala idea probar a solucionar eso cuando el vicio ya existe (para ver si mejora), lo que sí se debe hacer es intentar mejorar esas condiciones cuando el caballo todavía no traga aire.
Pero una vez que tu caballo ya ha empezado a tragar aire, y has probado de todo sin éxito, algo más habrá que hacer. Para eso se han inventado los collares anti tragar aire. Estos collares están diseñados para ser colocados en el nacimiento del cuello en su mayoría, al inicio de la gargante, de forma que molestan en la traquea cuando el caballo intenta coger la posición de cabeza que necesitan para tragar aire de esta manera (en esta postura abren la traquea y la garganta). Aunque tengan un aspecto no muy bueno, no debéis preocuparos, ya que están diseñados para ser completamente válidos cuando el caballo come o bebe, por lo que se lo puedes dejar puesto siempre.
Hay que tener cuidado con su ajuste, ya que si se pone muy apretado le puede hacer daño e impedirle respirar bien; pero si se queda flojo corres el peligro de que se gire, y que el metal le moleste al clavarse en alguna parte. Se sentirá incomodísimo, obviamente, y una vez quieras quitárselo puede costarte. Hay un collar, el de la foto que os dejo ahí abajo, que tiene como una frontarela para que el collar no se gire. De este modo ya queda bien colocado.