Una de las cosas que tenemos que comprar una vez que tenemos al caballo con nosotros es la silla de montar. Pero a menudo, sobretodo si es la primera vez que vamos a poder disfrutar de la compañía de un equino, nos puede resultar difícil saber cómo elegir la más adecuada.
Y es que este accesorio tiene que ser cómodo tanto para el jinete como para el animal. Por lo que si no sabes cómo elegir una silla de montar, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber para comprar la perfecta para tu peludo y para ti.
Tipos de sillas de montar caballos
Aunque a simple vista todas te parezcan iguales, cada una de ellas fue diseñada para un único fin. Así pues, en el mercado encontrarás las siguientes:
Uso general
Como la silla de montar inglesa. Es la que se usa en la hípica, tanto si eres principiante como experto.
Puedes hacerte con una aquí.
De doma
Se usa sobretodo en doma clásica. La estructura es más estrecha, los borrenes están más desarrollados y el faldón es más recto y largo. Con estas características se consigue que sea suave, ligera y menos rígida.
Puedes conseguirla aquí.
Montura campera
Son grandes y anchas, diseñadas para que el jinete vaya lo más cómodo posible durante todo el tiempo que esté trabajando con el caballo. Algunos ejemplos son la silla de montar campera menorquina, la silla de montar western o tejana, o la silla de montar española.
De salto
Su estructura es redondeada, con el asiento menos profundo. El borrén delantero es bajo para que el jinete pueda salir sin dificultad durante el salto. Además, su faldón está salido hacia delante y dispone de rodilleras, lo cual facilita el agarre.
Puedes comprarla aquí.
De marcha
Tienen un asiento amplio y rodilleras acolchadas. Gracias a sus características, el peso del jinete queda mejor repartido sobre el lomo del caballo, como la silla de montar Raid.
Puedes conseguirla aquí.
De carrera
Se usan solo para ese tipo de competiciones, como la silla de montar de entrenamiento.
Puedes comprarla aquí.
De amazona
Están diseñadas para montar al animal con las dos piernas hacia el lado izquierdo. Suelen tener el asiento ancho, plano y uniforme. La montura tiene dos soportes para colocar las piernas.
¿Cómo elegirla?
Ahora que has visto los diferentes tipos que hay, es hora de saber qué talla debes de elegir dependiendo de la longitud de la pierna expresada en centímetros y de la talla de la silla expresada en pulgadas:
- Hasta 41cm de pierna: 15 pulgadas
- De 42 a 46cm: 16 pulgadas
- De 47 a 50cm: 16 1/2 pulgadas
- De 51 a 54cm: 17 pulgadas
- De 55 a 58cm: 17 1/2 pulgadas
- De 59 a 61cm: 18 pulgadas
- A partir de 62cm: 19 pulgadas
Una vez que hemos encontrado una que es de nuestra talla y que nos gusta, toca saber la medida de la apertura de la armadura con un medidor de torso, con un alambre o con una cuerda. Lo moldearemos según la forma que tenga el caballo y, por último, con un metro mediremos la distancia entre los dos extremos.
¡Y listo! Ahora sí que sí, podremos comprarla si todo es correcto, y empezar a usarla 🙂 .