A la hora de montar a nuestro caballo podemos elegir entre usar una cabezada con embocadura (filete o bocado) o sin ella. El término en inglés para esta forma de montar es «bitless riding», que literalmente significa «monta sin embocadura». Esta es una muy buena alternativa para aquellos caballos muy sensibles de boca que no dan soportado ninguna embocadura, ni el filete más suave, así como simplemente una forma diferente de ver la equitación. Cada vez, más gente ha empezado a interesarse en esta clase de métodos de entrenamiento, siendo métodos aclamados como mucho más suaves y justos con el caballo, al no utilizar la presión en su boca, sino en otras partes de la cabeza.
Aún así, son muy escasas las disciplinas ecuestres en las que su uso se ha oficializado y, por tanto, está permitido en competiciones oficiales; el salto y el completo son las que tienen su uso más extendido. Por desgracia, en la Doma Clásica «han corrido un tupido velo» con esto. Aún existiendo jinetes y amazonas que han domado satisfactoriamente a sus caballos hasta el nivel Gran Premio, realizando los ejercicios tan bien o mejor que un caballo con doble rienda, su uso en competición es casi nulo.
Tan solo en Inglaterra (y creo que en ninguno más, o por lo menos no encontré) está oficializada una categoría, dentro de las distintas categorías existentes en un concurso de doma, en la que los jinetes que utilizan cabezadas sin embocadura puedan participar. Tan solo se contempla a bajos niveles y, por supuesto, de forma separada a los de su mismo nivel que utilizan filete, y con jueces especiales. Vamos, lo que aquí llamamos ser unos marginados.
Pero nada más lejos de la realidad. Es absolutamente posible domar a tu caballo utilizando métodos como el hackamore, o el rotacional (de los que ya hablaremos), y conseguir incurvación, colocación (de la cabeza del caballo en la vertical), impulsión… Incluso muchos jinetes, una vez prueban estos métodos, ven incrementarse significativamente la atención de su caballo, y lo notan menos tenso y más activo y flexible.
Solo como un curioso ejemplo, la amazona internacional de Gran Premio, Alizee Froment, entrenó a su caballo Mistral du Coussoul 3 meses antes del Global Dressage Forum en 2011 con una cabezada de cinta elástica sin embocadura para poder hacer una demostración, con unos resultados simplemente expectaculares. Aquí os dejo, ya para terminar, algunas instantáneas de esa maravilla (siento su baja resolución):