Los caballos trotones y sus carreras

caballos trotones

Algunos equinos poseían un paso característico llamado trote que cautivo a muchos aficionados al deporte equino y criadores. Ésto hizo que las razas de equinos que poseyeran el trote comenzaran a ser buscadas. Dichas razas acabaron denominándose raza del Trotón o caballos trotones.

El mundo del deporte equino no tardó en acoger este característico paso para realizar carreras, donde el conductor va sentado en un carro ligero o encima del lomo del animal.

En la actualidad estas carreras tienen una gran popularidad en las Islas Baleares y en Francia.  ¿Queréis conocer un poco más en qué consisten?

Antes de adentrarnos en el mundo de las carreras de trotones, vamos a conocer un poco mejor a estos equinos.

Los trotones en España no son unos equinos muy conocidos, a pesar de la gran afición que existe en las Islas Baleares. Esta afición comenzó con ejemplares de un caballo castaño trotón y yeguas trotonas anglo-normandas. Esta fue la base de la Raza trotona española, a la que posteriormente se fue sumando la genética de los pura sangre ingleses, los Norfolk Roadster y distintos caballos españoles, holandeses y daneses.

A pesar de ser una raza creada para las carreras trotonas, se le encontró utilidad en las labores del campo. 

Vamos a abrir boca con un vídeo de una carrera celebrada en Palma, donde podemos apreciar el paso de estos equinos:

Como curiosidad, existe una canción infantil española que habla de un caballo trotón.

¿Cómo son los trotones españoles?

Los trotones españoles, con una alzada a la cruz de unos 150 a unos 170 cm, son animales de cuerpo amplio, con un dorso y unas espaldas robustas. Destaca la grupa algo oblicua. Sus extremidades son alargadas y fuertes. Son patizambos, una característica que en otras razas sería considerado un defecto. Además poseen unos ojos grandes muy vivaces.

En cuanto a su pelaje, suelen tener capas como la castaña y la alazana. A veces también pueden verse capas tordas y negras, con alguna marca blanca sutil en las extremidades o en la cabeza.

Además de ser unos equinos muy inteligentes, son equilibrados y tienen un carácter muy noble. 

¿Cómo son los trotones franceses?

Poseen una altura a la cruz de unos 160cm. Son equinos de constitución fuerte y robusta, con unos cuartos traseros muy musculosos y un lomo corto. Las extremidades son largas, resistentes y potentes.

Tienen un carácter bueno, lo cual es fundamental para este deporte.

Su pelaje suele presentar las capas de color bayo, alazán y castaño.

Las carreras de trotones

Este tipo de carreras de caballos se realizan adoptando los equinos un paso o trote específico, mientras tiran de un sulky (un carro de dos ruedas). Hay excepciones como en Francia donde suelen utilizar carro sino la silla de montar.

Cada lugar tiene sus propias normas en cuanto a esta tipología de carreras. En Harness (Norte América), están restringidas a caballos Standardbred. Estos equinos se llaman así debido a que en su origen podían recorrer una carrera de una milla en un tiempo estándar. Son equinos de carácter tranquilo, que poseen unas patas algo más corta que los pura sangre y un cuerpo más robusto.

Estas carreras involucran más estrategia y sprint que el resto de carreras. Pueden llevarse a cabo en dos distintos aires: trote o ritmo. Un trotador mueve sus extremidades delanteras en pares diagonales. Por otro lado, un caballo al ritmo mueve sus extremidades lateralmente. En Europa, las carreras suelen realizarse solamente al trote, mientras que en otros lugares del mundo también puede llevarse a cabo la modalidad de ritmo.

carrera trote

Las carreras de ritmo

En la modalidad de ritmo, los caballos son menos propensos a romper el paso ya que a menudo llevan hopples o trabas que conectan las patas. Además, el ritmo es un paso natural para muchos equinos. 

El conductor del sulky lleva un látigo que utiliza para indicar al caballo tocando y haciendo ruido en el eje. Sin embargo, en algunos sitios los látigos están prohibidos, como es el caso de Noruega.

El deporte de trotar resulta de gran interés en Francia, donde crían a sus equinos para ser veloces. Estos caballos son utilizados para el trote, carreras con silla y con arneses.

Las carreras de trotones en España

Estas carreras en la península, se celebran sobre todo en los hipódromos de Mallorca, Menorca e Ibiza, es decir, en las Islas Baleares.

Menorca está muy relacionada con los equinos. En su hipódromo Municipal de Mahón, todos los sábados en los meses de verano y los domingos en los meses de invierno, se celebran carreras de trotones.

Fue en el Hipódromo de la Ciudadela, también de Menorca, donde se celebró la primera carrera de trotones el 2 de julio de 1071. En este hipódromo también se siguen celebrando carreras de febrero a octubre.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.