Los caballos tordos suelen llamar mucho la atención por los curiosos colores de su pelaje, pero también son unos de los que más atención hay que prestar para evitar que el día de mañana, cuando tengan diez años o más, padezcan cáncer.
Así que si te acabas de hacer con uno y te gustaría saber, no solo por qué es así sino también qué medidas tienes que tomar para que su salud no se vea debilitada en el futuro, en este artículo te contaré todo esto y más.
¿Cómo son los caballos tordos?
Los caballos tordos se llaman así porque tienen un pelo cuyo color recuerda a los pájaros tordos. Esto significa que tienen el pelo gris con manchas blancas las cuales pueden ser de cualquier forma. Suelen nacer con colores oscuros con algunos pelos blanquecinos, pero a medida que van creciendo se les va aclarando pudiendo llegar a ser canoso o completamente blanco. Además, suelen tener una cola con poco pelo.
Tipos de caballos tordos
Dependiendo de en qué fase de pigmentación se encuentre, podemos decir que hay de varios tipos:
Tordos incipientes
Con la primera muda de pelo aparecen algunos pelos blancos, siendo numerosos en la cabeza. Los de la crin y de la cola son más blancos o más oscuros que los que hay en el cuerpo.
Tordos rodados oscuros
A medida que va pasando el tiempo y el pelo va mudando, aparecen cada vez más pelos blancos llegando a formar pequeñas manchas blancas sobre el pelaje de fondo.
Tordos rodados claros
Con la aparición de más y más pelos blancos, las manchas blancas aumentan de tamaño que se llegan incluso a fusionar. Estos caballos se ven más claros a simple vista, quedando las partes de pelo oscuro aisladas entre sí.
Tordos rodados vinosos
El caballo tordo vinoso es un animal que tiene manchas marrones por todo el cuerpo que se llegan a fusionar quedando únicamente manchitas de color más claro. Su cola suele ser de de color grisácea o marrón oscura.
Tordos moscatel y atruitats
Son caballos que están experimentando el aumento de la aparición de pelos blancos y la disminución de los pelos oscuros. Si el pelaje de base es negro o parduzco será un tordo moscatel, y si es castaño o alazán tordos atruitats o también llamado caballo tordo picazo.
Tordos canosos o blancos
Es la última fase de los caballos tordos: cuando el pelaje se vuelve totalmente blanco o canoso. Sin embargo, hay que saber que la piel y ojos de estos animales no cambian de color.
¿Qué cuidados especiales necesitan?
Además de los que necesita cualquier caballo (una buena alimentación, ejercicio, cariño y paciencia), es muy importante evitar que esté expuesto a la luz directa del sol durante las horas centrales del día. ¿Por qué? Porque el 75% de estos caballos desarrollan melanomas que pueden transformarse en malignos.
El melanoma es un tipo de cáncer que en los caballos tordos se manifiesta por la aparición de manchas oscuras debajo de la cola y en las partes que no tienen pelo o que tienen muy poco. En casos leves, se trata con una pomada cicatrizante y antibióticos, pero en casos graves esas manchas pasarán ser úlceras que supuran sangre y pus y que solo podrán quitarse con cirugía.
¿Cómo quitar las manchas al caballo tordo?
El caballo tordo es precioso, pero su cuidador tendrá que limpiarlo a menudo para que se vea realmente así. De hecho, las manchas amarillentas son muy comunes; no en vano, están causadas por el orín y el estiércol. Pero, ¿cómo se quitan?
Para eso recomendamos seguir este paso a paso:
- Lo primero que tenemos que hacer es eliminar las manchas con un champú especial para las manchas amarillentas o marrones, como el Stain Remover.
- Después, empapamos la mancha con agua tibia y cepillamos con un cepillo tipo manopla.
- Luego, dejamos actuar el producto durante dos minutos y aclaramos con agua.
- A continuación, pasamos a lavar al animal diluyendo 4 litros de agua caliente y 1/4 de champú Blue para realzar su capa torda.
- El siguiente paso es, si queremos blanquear alguna zona en concreto, aplicarle Led & body whitener diluida en agua y dejarlo actuar unos minutos.
¿Qué te ha parecido este artículo? 🙂