Los caballos de tiro y sus razas más representativas

Caballos de tiro

Los caballos de tiro son aquellos utilizados para el trabajo debido a su gran capacidad de tracción. Tradicionalmente se han utilizado para labores agrícolas, como fuerza motriz y como caballos de tiro en ciertas ocasiones que se requería mover maquinaria.

Un caballo de tiro, exige un cuidado y alimentación un poco más específicas dependiendo del tipo y cantidad de trabajo que desempeñen en su día a día.

La gran mayoría de las razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Fue a partir de este siglo cuando las necesidades militares y agrícolas las que fueron definiendo las razas de tiro pesado. Además de la influencia de la revolución industrial, el perfeccionamiento de los carruajes y la maquinaria agrícola.

Aquellos países que tenían vías de comercio, encontraron de gran utilidad a estos nuevos y poderosos equinos. Incluso aquellos lugares con canales los utilizaban para transmitir potencia al agua mediante sirgas y dispositivos mecánicos.

En España no hubo caballos de tiro pesado hasta el siglo XIX.

razas de caballos de tiro

Tipos de caballos de tiro

Podemos encontrar tres tipologías de caballo de tiro según sus características y usos, ambas cosas intrínsecamente relacionadas: caballos de tiro pesado, caballos de tiro semi-pesado y caballos de tiro ligero.

Caballos de tiro pesado

Son los más grandes dentro de los caballos de tiro pesado hasta 180 cm a la cruz. Son de gran envergadura además, llegando a pesar de 600kg hasta más de 1000 kg. Sus extremidades son más bien cortas y su esqueleto es fuerte con una musculatura muy bien desarrollada. Además, suelen poseer un carácter muy tranquilo.

Algunas razas de tiro pesado son: American cream draft, caballo de las Ardenas, caballo belga de tiro, caballo breton, Percherón, Caballo Shire, Caballo boloñés o el caballo pirenáico catalán.

Caballos de tiro semi-pesado

Los caballos de tiro que se utilizaban en transportes como diligencias, requerían además de fuerza de rapidez. Este fue el motivo de que los caballos de tiro pesado no fueran del todo idóneos para estas tareas de mayor velocidad. Los equinos de tiro semi-pesado son animales más ligeros que podían avanzar al trote.

Algunas de las razas de tiro semi-pesado son la variedad ligera del percherón y la también variedad ligera del Bretón, denominado también bretón Postire, caballos Ardenes.

Caballos de tiro ligero

Estos son los equinos más ligeros dentro de los caballos de tiro. Normalmente desempeñaban tareas como acarrear de carruajes ligeros a una velocidad mayor que los dos anteriores.

Encontramos dentro de esta categoría razas como: Morgan o Hackney.

Usos tradicionales de los caballos de tiro

Agricultura

Los caballos de tiro pesado fueron utilizados para labrar y mover las maquinarias agrícolas de todo tipo hasta que los caballos y mulas fueron sustituidos con el avance tecnológico.

caballos arando

Transporte de mercancías y personas

Es muy conocido que durante distintas épocas se transportaban las mercancías en carruajes tirados por caballos. Estos carruajes podían ser de distinta forma y tamaño, según lo cual, tenían un nombre u otro: carro, carreta, tartata, galera.

Podéis conocer los distintos tipos de carruajes han sido tirado por caballos en nuestro artículo: Coches de caballos: historia, tipos y usos

Como destacables vamos a mencionar dos, uno por su gran uso y el segundo por curioso:

Diligencias

Durante mucho tiempo los desplazamientos entre ciudades o pueblos eran realizados a caballo. Los caminos, que coincidían con los construidos por los romanos, eran malos o no había. El uso del carruaje se fue extendiendo y fueron construyéndose las carreteras entre las ciudades principales, estableciendo líneas de diligencias entre las ciudades principales. Fueron los caballos de tiro los que cumplieron la función de llevar estas diligencias.

Tranvías

En París había una red de tranvías tirados por equinos.

Caballos de sirga

Como mencionábamos anteriormente, aquellas ciudades que disponían de transporte fluvial, los caballos jugaron un papel importante. Los animales tiraban de las mercancías mediante sirgas sustituyendo a las personas o a las mulas que solían tirar de estas mercancías hasta la aparición de los caballos de tiro.

Accionamiento de máquinas

Los caballos de tiro fueron también utilizados como fuerza motora para accionar maquinarias o artefactos como telares, molinos, prensas, bombas de agua, etc. Los animales solían ponerse sujetos a un cabestante de eje vertical a un cabo de barras dispuestas en forma radial. Los caballos se disponían para que caminasen en círculo con la fuerza necesaria para llegar a la potencia requerida en el funcionamiento de la maquinaria.

Trabajos forestales

En los terrenos difíciles, son los caballos de tiro quienes tiran para arrastrar los troncos.

trabajo forestal caballo

Principales razas de caballos de tiro

Ahora vamos a ver alguna de las razas principales dentro de los caballos de Tiro. Pero antes vamos a hablar de las características comunes que tienen los caballos de tiro.

Características comunes de las razas de caballos de tiro

Los caballos de tiro son muy conocidos por su gran fuerza y resistencia. Son equinos grandes, altos, de gran envergadura, aunque como ya hemos hablado dependiendo de la tipología de caballo de tiro que tenga una raza será más o menos grande. Pueden variar desde 160 cm hasta 180 cm a la cruz y estar entre 600 y 1000 kg, aunque los de tiro pesado pueden superar este peso último.

Los huesos de estos caballos son fuertes y grandes. Su musculatura muy desarrollada. El perfil de la cabeza suele ser de lineas convexas y cortas, y las extremidades más bien cortas.

Las capas pueden ser muy variadas al depender de la raza que se trate, aunque suelen tener un pelaje más bien grueso. Algunas razas como los Percherones, tienen los cascos cubiertos de pelo. 

En cuanto a su carácter, se trata de animales sumamente tranquilos.

Y ahora sí, vamos a hablar de cuatro razas de estos equinos.

Caballos Ardenes

Estamos ante una de las razas más antiguas dentro de los caballos de tiro. Esta raza es criada en las Ardenas, Bélgica, Luxenburgo y Francia, del primero es de donde recibe su nombre. Sin embargo, la historia de estos equinos se remonta mucho más atrás en la historia, hasta la Antigua Roma. Los caballos ardenes o de las Ardenas, son los ascendientes de la mayoría de las demás razas de tiro.

Caballo Ardenes

En sus inicios eran caballos de tiro más bien de la categoría de pesado, pero en el siglo XVIII, la raza se mezcló con caballos árabes para aligerarla. Hoy día está considerada como caballo de tiro semi-pesado. 

Fueron muy importantes para desempeñar labores en la guerra, tanto como caballo de tiro como para caballería montada.

Si queréis saber un poquito más de esta raza podéis encontrar información en nuestro artículo: Caballos Ardenés, una de las razas de tiro más antiguas

American Cream Draft

Esta raza de caballos es la única de tiro desarrollada en Estados Unidos que existe hoy día. Recibe su nombre debido a su capa color crema o champaña dorada y sus ojos ambarinos.

Es una raza con muy pocos ejemplares aunque se está trabajando para que no se pierda.

American Cream Draft

Fuente: youtube

Caballo de tiro italiano

Es una de las razas de tiro más pequeñas, como máximo pueden alcanzar 160 cm. Además de fuerte, es una raza bastante activa que es usada como caballo de granja. Posee el copete y la cola rubia.

Letón

Dentro de esta raza de gran resistencia, encontramos las tres tipologías de caballos de tiro: el letón de tiro pesado, el letón semi-pesado y el letón ligero de monta letón.

Caballo de tiro Belga

Originario de Bélgica, es una de las razas de tiro que ha sido muy utilizada en Estados Unidos y Canadá. Fue empleado sobre todo para el transporte de grandes cargas.

Caballo de tiro belga

Suffolk Punch

Esta raza se originó en el condado del mismo nombre. Se obtuvo mediante la selección de razas autóctonas de la zona. Es una raza longeva que precisa de poco alimento para subsistir. Hoy día no hay demasiados ejemplares.

Percherón

Esta raza originaria de Le Perche, en Francia, es no solo conocida por su gran fuerza y entereza sino por sus características estéticas tan apreciadas que lo sitúan en muchas listas de los caballos más bonitos del mundo.

Percherón

Poco a poco, esta raza fue extendiéndose y adoptando distintas variedades según el País en el que se siguió desarrollando. Si queréis conocer las distintas variedades dentro de esta raza, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo: Caballo Percherón

Caballo Bretón

Estamos ante otro equino de tiro procedente de Francia. Es una raza desarrollada en el siglo XIX y que posee una gran inteligencia. Su nombre deriva de las montañas Bretón, donde estuvo muy presente.

Es una raza rústica, con un paso rápido y un trote animado a pesar de su gran tamaño.

Bretón

Clydesdale

Esta raza de caballos de tiro es el resultado del cruce de yeguas de tiro pesado escocesas y caballos flamencos. Fue mejorada al cruzarse con los Shire y árabes. Todo ello hace de esta raza más elegante.

clydesdales

Boloñes

Con características de los caballos árabes y berberíscos, estamos ante una raza de gran tamaño y peso (rondando los 850 kg). Es una raza muy utilizada para trabajos de arrastre lento. 

Espero que hayáis disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.