Caballos de guerra

Caballos de guerra

¿Sabías que los caballos de guerra han sido los animales más utilizados en el campo de batalla? La historia del caballo domesticado pasa, inevitablemente, por las guerras. La humanidad, desde que empezó a colonizar otros territorios, la mayor parte de las veces ha optado por hacer uso de la fuerza para expandir los límites de su mundo. Para ello, se ha servido de la resistencia y la rapidez de los equinos.

Sin los caballos de guerra seguramente las fronteras que conocemos hoy serían otras. Pero, ¿qué características debían de reunir estos animales?

Historia de los caballos de guerra

Representación de caballos en una guerra

Los humanos llevan utilizando los caballos en sus batallas desde hace milenios; sin embargo, los primeros casos documentados pertenecen a los enfrentamientos que hubo hacia el 2000 a. C. en las actuales Rusia y Kazajistán. El más antiguo de todos corresponde a al enfrentamiento que hubo en el Antiguo Oriente Próxima, durante el siglo XVIII a. C., que menciona a 40 yuntas de caballos durante el sitio de Salatiwara.

Los hititas fueron una civilización que utilizó la fuerza de los caballos para sus enfrentamientos. Fueron muy populares, pues llegaron a perjudicar a varias sociedades, entre ellas la egipcia de los faraones. Allí, en el Antiguo Egipto, también fueron los hicsos, quienes en el siglo XVI a. C. introdujeron el carro de guerra llevado por caballos.

En China se llevan utilizando caballos desde la Dinastía Shang (1600-1050 a. C.). En este país se han encontrado esqueletos de equinos que fueron sepultados junto con sus dueños.

Hoy día, los caballos ya poco a poco se van dejando de utilizar para la guerra.

¿Qué características debe de tener un caballo de batalla?

Cuando un jinete se preparaba para un conflicto, buscaba un caballo muy particular. El escogido era un animal fuerte, resistente, ágil y muy inteligente, capaz de mantener el temple en una situación tan dramática como lo es una batalla.

Dependiendo de para qué lo necesitara, el jinete pasaba un caballo más ligero a otro más pesado. Así, por ejemplo el que estaba entrenado para arrastrar un vehículo, solía ser más ligero; en cambio, si lo que necesitaba hacer era luchar, pasaba a otro más pesado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de caballos de guerra?

Caballo ligero

Caballo ligero pastando

Se trata de un caballo que se caracteriza por su velocidad, resistencia y agilidad. Llega a alcanzar una altura de entre los 1,32 a los 1,52 metros, y un peso que oscila entre los 400 y los 500 kilos.

Muchas culturas lo han utilizado, como los mongoles, los árabes, los indios americanos o los antiguos egipcios.

Caballo de tiro

Ejemplar adulto de la raza de caballos frisón

A partir de la Edad del Hierro, los primeros ejemplares de las razas andaluzas, lipizzanas y de sangre caliente se emplearon para arrastrar carros triunfales, los vagones de suministro y para transportar armas relativamente pesadas, como las piezas de artillería ligera.

Estos caballos tenían una altura de entre los 1,47 y los 1,73 metros, y un peso que oscilaba entre los 500 y los 750kg. Sus máximos representantes son el caballo frisón, el destrier y el draught irlandés.

Caballo de tiro pesado

Dos caballos de tiro pesado

Con un peso de entre los 750 y los 1000 kilos, a partir de la Edad Media estos caballos se empezaron a utilizar para arrastrar cargas pesadas debido a que tenían una gran potencia muscular.

Entre los caballos pesados encontramos a los ejemplares del actual percherón, que si bien tiene un sistema muscular muy desarrollado es también muy ágil dentro del campo de batalla.

¿Se han utilizado otros equinos en las batallas?

Mula adulta

Lo cierto es que sí. La mula y el burro, dos animales que hoy consideramos muy pacíficos y sociales, también han acompañado a los seres humanos en sus conflictos bélicos. La primera, de carácter mucho más tranquila y fuerte que el caballo, se ha empleado para transportar alimentos y armas a través de los terrenos accidentados. El segundo en cambio se ha utilizado para transportar soldados que no llevaran nada más que el traje de batalla.

¿Cuál es el uso actual de los caballos de guerra?

La realidad es que, como comentábamos antes, los caballos de guerra como tales no existen, o no como lo hicieron antaño. Con la aparición del motor de combustión interna, estos animales han pasado a usarse del siguiente modo:

  • Reconocimiento y patrullaje: Los caballos se siguen utilizando para reconocer y patrullar los terrenos difíciles, como los que pertenecen a Afganistán, Hungría, los países balcánicos y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.
  • Uso ceremonial y educativo: Hay varios ejércitos que cuentan con una serie de caballos entrenados específicamente para usar, de forma segura, armas, herramientas y equipos.
  • Representaciones históricas: Estos caballos son capaces de participar en recreaciones de batallas históricas. Es común verlos en las fiestas locales.
  • Competiciones hípicas: Las conocidas carreras de caballos. Hay diferentes disciplinas: doma clásica, enganches, saltos de obstáculo, enduro ecuestre, reining, volteo, campo a través o concurso completo. Dependiendo del adiestramiento que haya recibido el caballo, él junto con su jinete, deberá de superar la prueba en el menor tiempo posible.

Caballos con sus jinetes

¿Qué te ha parecido la historia de los caballos de guerra? ¿La conocías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.