Caballo mallorquín

caballo mallorquin

El caballo mallorquín es una raza autóctona de Mallorca y donde hoy en día, a pesar de los diversos cruces, se puede apreciar y mantener su raza originaria. El caballo mallorquín, pertenece al grupo de caballos de origen meridional de la península ibérica, de buen tamaño, fuerte y apto para el trabajo pesado. Si bien en sus orígenes fueron excelentes caballos de guerra y fundamentales para la cría mular, cruzados con los burros mallorquines.

Se trata de una raza reconocida desde el 1989 por la Jefatura de Cría Caballar, dicen, de los caballos negros catalanes, raza hoy extinguida, y que llegaron a las islas en el siglo XIII, que a su vez se independizaron por el aislamiento insular.

El caballo mallorquín es de carácter tranquilo, recio, rústico y muy sobrio. Su silueta es esbelta y el color de su capa es negro. La cabeza es alargada, seca y descarnada, de tamaño mediano tirando a grande, con las orejas pequeñas, derechas y casi siempre llenas de pelo, los ojos son oscuros, el morro es ancho y fuerte, el cuello es corto y no muy ancho, la cabellera es abundante y el pelo es fuerte y grueso.

Cruz destacada y no muy musculosa. Grupa larga e inclinada. La cola es de inserción baja, larga y de pelo largo y fuerte. El color del pelo es el negro, en todas sus variantes, que le da un aspecto elegante y serio. Se aceptan pequeñas manchas blancas en la cara con forma de cometa o cordón. Alzada: 150 centímetros en yeguas y 160 en machos.

La armonía de sus formas, la elegancia del color negro de pelo y ser un caballo de temperamento dócil y tranquilo, el caballo de raza mallorquina tiene hoy en día una elevada cotización en el mercado, lo que hace prever su estabilidad como raza, por la importancia que tiene hoy en día su genética pura.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.