Caballo Konik

CaballoKonik

Para intentar recuperar la raza extinguida en el siglo XIX, del caballo Tarpán, se ha intentado mediante híbridos y cruces llegar a restablecer una de las razas más antiguas de caballos, los llamados Konik que guardan estructura y características similares a sus antepasados, aunque a falta de información e incluso de restos para identificarla nadie asegura que se pueda volver a restablecer una de las razas de caballos salvajes que se extinguió por su caza y por sus cruces con caballos domésticos.

El caballo Konik es una raza pequeña y domestica originaria de Polonia. En un intento de recuperar a su originario muestran la característica raya de pelo oscuro que recorre el lomo de caballos salvajes del extinguido tarpán e incluso desarrollan un pelaje más pálido y lanoso en invierno, para protegerse del frío todo ello gracias a las yeguas salvajes con las cuales se cruzaron.

Estos caballos de tamaño pequeño guardan las características genéticas del caballo salvaje descienden del tarpán pero ya cruzado con otros caballos. Hacia 1780 todavía había tarpanes en la zona de Polonia, posterior se descubrieron más grupos de caballos pequeños que guardaban un enorme parecido. Algunos de ellos fueron llevados a reservas para conservar en alguna medida la descendencia y hacer cruces mediante los cuales poder recuperar la raza extinguida.

A partir del Konik se desarrollaron distintas crías y linaje mediante un programa selectivo con la esperanza de recuperar la raza tarpán. Para ello cruzaron caballos Gotland, koniks, Iceland ponies y caballos de Przewalski, el más parecido. Todos tienes un aspecto exterior similar pero no garantizan que genéticamente se haya recuperado cien por cien esta raza que ha dejado un hueco vacante en la historia del caballo.

El último intento está basado en los años 60, y se trató de un proyecto de cría selectiva dedicado a recrear también al tarpán a partir de los genes dispersos encontrados en caballos salvajes y de trabajo de ranchos. Se cree que son descendientes de los caballos que se les escaparon a los conquistadores españoles y están ligados a su linaje.

Por lo tanto se puede decir que los Konik son un intento por recuperar el extinguido tarpán.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.