A la raza Haflinger le viene su nombre italiano de Avelengo aunque la raza es originaria de Australia teniendo sus orígenes muy antiguos aunque el primer dato oficial de ella sea del 1874 tras aparear una yegua indígena con caballo llamado Bedavi, del cual dicen era un posible semental bereber. De ahí la raza tenga descendencia árabe y tirolés.
Para hacernos una idea de donde viene la raza hay una teoría la cual dice que el rey Luis IV de Alemania le dio un semental borgoñés a su hijo como regalo de boda, que se cruzó con yeguas locales y creo la raza Haflinger.
Denominado también Haflinger, Caballo de Hafling o Pony Aveliñés este caballo en tiempos pasados se utilizaba para fines agrícolas, si bien hoy en día esas labores han quedado más relegadas su gran utilización es para fines en la equitación de agroturismo, los cuales son muy apreciados, así como para algunas disciplinas deportivas porque es un caballo que se ajusta perfectamente para la disciplina encuestre.
La raza Haflinger se trata de un caballo que posee un cuerpo compacto, un pecho amplio, un dorso ancho y largo, y unas fuertes, aunque cortas, extremidades. Cuenta con unos grandes y muy expresivos, y sus orejas pequeñas, se puede decir que su cabeza se parece al caballo árabe, del cual desciende en parte, y sus cuartos traseros son muy fuertes y poderosos. En las capas podemos encontrar todas las tonalidades de alazán, pudiendo presentar incluso manchas blancas. Su crin y su cola son blancas o rubias uno de sus rasgos más llamativos. La altura de la cruz es de 135-145 centímetros.
Se puede decir que es un caballo sociable y disfruta de la compañía humana. Es inteligente, fiable y dócil. La raza Haflinger es resistente y es de poco comer, sin embargo, requiere de un refugio para el viento frío y la lluvia. Su rasgo más llamativo son su cola y crines rubias.