Su origen es de Austria más en concreto de las montañas de Tirol. La raza Haflinger o también conocida como el Pony Aveliñés descienden del árabe y del tirolés.
Si bien se trata de una raza muy antigua, de tiempos medievales, nació oficialmente en 1874 con las características de hoy en día. Fue mediante el apareamiento de una yegua indígena con el semental El Bedavi que dicen era bereber.
Características
La raza Haflinger se trata de un caballo bello de sangre fría. Posee un cuerpo compacto, un pecho amplio, un dorso ancho y largo, y unas fuertes, aunque cortas, extremidades. Sus cuartos traseros son muy poderosos. La altura de la cruz es de 135-145 centímetros. En cuanto a sus ojos son grandes y muy expresivos y orejas pequeñas.
Su paso rítmico. Con caminar relajado, enérgico, orgulloso y cadencioso. Al trote y medio galope son elásticos, enérgicos, atléticos y con cadencia con un porte natural que se muestra en su frente. Dispuesto. Es un caballo dócil y nada complicado. Seguro al caminar y de ahí sea muy popular para la monta con silla.
En las capas podemos encontrar todas las tonalidades de alazán, pudiendo presentar incluso manchas blancas. Su crin y su cola son blancas o rubias.
En sus principios fue un caballo usado como medio de transporte y de carga. También han sido utilizados para la carga de tipo militar y en ahora, en tiempos modernos se cría para las disciplinas con arnés y salto. También es muy utilizado y apreciado para el turismo ecuestre. Se puede encontrar en diferentes disciplinas hípicas y en escuelas de monta.
Finalmente en 1971, fue fundada la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Haflinger, en Italia, a la que fue confiada la gestión del Libro Genealógico a partir de 1977. En la actualidad, el Haflinger está difundido por toda Italia, siendo la raza italiana más numerosa.