¿Cómo es el caballo enano?

Vista de un caballo enano blanco

Si queremos tener un caballo pero no tenemos suficiente espacio para uno de tamaño normal una de las cosas que podemos hacer es adquirir un caballo enano. Y concienciarnos de que necesitará cuidados especiales para llevar una buena vida.

Para conocerlo todo sobre él a continuación te diré cuál es su origen, historia, cuidados y más.

Origen e historia

El caballo enano es una especie de caballo que ha sido creado por el hombre en Europa, quien desde hace 300 años ha ido seleccionando los ejemplares más pequeños de las camadas y luego los iba cruzando entre sí durante generaciones hasta conseguir un caballo de tamaño muy reducido.

Desciende de ejemplares pequeños y anormales de Shetland y del Pura Sangre, por lo que al cruzarse perdieron mucha fuerza, y su salud no es tan buena como la de sus antepasados. A pesar de todo, durante los siglos XVII y XVIII fueron criados como animales de compañía que se regalaban a los hijos de los reyes.

Con el paso del tiempo, y a medida que las cortes reales europeas empezaron a declinar, los caballos enanos llegaron a estar casi extintos. Pero los dividieron y los dispersaron por el Viejo Continente. Algunos de ellos fueron importados a los Estados Unidos, donde se utilizaron para acarrear el carbón y el mineral en las minas.

Origen por líneas

Caballo americano miniatura

Se cruzaron caballos ingleses y holandeses (Minishetland), donde fue llevado en el siglo XIX para utilizarse en algunas minas de carbón hasta mediados del siglo XX. En los Estados Unidos se criaron con ese mismo propósito, ya que son animales robustos.

Falabella

Caballos de la línea Falabella

Imagen – tiendahipicaderaza.es

Es originaria de América Latina. Desciende de los caballos andaluces que los españoles llevaron al »Nuevo Mundo» para conquistarlo. Ahora bien, como no les salió todo como esperaban, abandonaron a los caballos. Los pocos que sobrevivieron se cruzaron entre ellos, pero sus potros no eran iguales que ellos: debido a las condiciones medioambientales y a la falta de comida, fueron siendo cada vez más pequeños y resistentes.

Durante muchos años de cruce y selección, la familia Fabalella consiguió una manada de caballos enanos de unos 102cm de altura. No contentos con eso siguieron seleccionando y cruzando ejemplares pequeños, y lograron rebajar la altura a alrededor de 76cm a mediados del siglo XX.

Minishetland

Son, básicamente, Shetland en miniatura. Tiene el mismo origen e historia que los Shetland, solo que se seleccionaron ejemplares pequeños para cruzarlos.

Miniature Toyhorse

Es originaria del Reino Unido, concretamente de la Toyhorse Internacional cuya propietaria es la Sra. Tikki Adorian.

¿Cuáles son sus características físicas del caballo enano?

El caballo enano o caballo miniatura es un animal que no suele medir más de 86,4-90cm de altura. Su cabeza está bien proporcionada con el resto del cuerpo, y el cuello es ancho y corto con una crin larga y poblada. El cuerpo es largo y fuerte, sostenido por unas patas que, debido a la miniaturización, son débiles, aunque los casos son aceptables. El pelaje puede ser de cualquier color aceptado en las demás razas de caballos: castaño, tordo, bayo.

¿Cómo es su comportamiento y personalidad?

Se trata de un animal mucho más tranquilo y sociable que el caballo »normal». De hecho, se suele utilizar como animal de terapia en hospitales e incluso en residencias. Tanto los niños comos los más mayores pueden beneficiarse mucho del contacto con él, pues el simple hecho de acariciarles o de peinarles les ayuda a relacionarse con el entorno y a sentirse mejor.

Además, es muy inteligente. Aprende bien y con bastante rapidez todo lo que su guía quiera enseñarle. Eso sí, hay que tener paciencia y respetarlo siempre, puesto que de lo contrario no conseguiremos nada más que nos tenga miedo.

¿Cómo cuidarlo?

Alimentación

Tiene que tener agua fresca y limpia a su disposición, y también hay que darle una taza de alfalfa 2 veces al día y pasto seco.

Corral

Ha de ser lo suficientemente grande como para que el caballo enano pueda moverse con libertad. Asimismo, tiene que estar techado y protegido tanto del frío y de la calor, como de la lluvia.

Desparasitación

Cada 3 meses será necesario desparasitarlo con antiparasitarios específicos para caballos que nos recomendará el veterinario.

Higiene

A diario será necesario cepillarle el pelaje y, una vez al mes, limpiárselo con un champú para caballos. Por otra parte, será necesario recortarle las pezuñas ya que tienen tendencia a crecer demasiado.

Ejercicio

Como a cualquier otro caballo, hay que sacarlo a dar una vuelta todos los días para que pueda estirar las patas y mantenerse en buena forma. De esta manera, se sentirá mucho más feliz.

¿Qué precio tiene el caballo enano?

El precio dependerá de a quién se lo compres. Si es a un particular, puede costarte sobre los 600 euros, pero si es a un criador profesional unos 1000 o 1500 euros.

Vista de un caballo enano marrón

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido el caballo enano?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.