Hablar de caballos es hablar de un ámbito verdaderamente extenso. Podemos hablar de las distintas razas que se engloban dentro de esta especie animal, de las competiciones deportivas de las que es protagonista, su doma, etc. Tal es así, que los caballos también se han convertido en personajes de ciencia ficción y otras vertientes. Un claro ejemplo de ello es el más que conocido como Caballo de Troya.
En este artículo intentaremos descubriros más sobre este peculiar caballo, su significado, procedencia, etc.
¿Qué es el Caballo de Troya?
El Caballo de Troya hace referencia al artefacto de grandes dimensiones, fabricado con madera, y que fue utilizado por los guerreros griegos en la famosa Guerra de Troya (tuvo lugar en la Edad de Bronce en el año 1.300 a.C.). Los escritos más antiguos que hacen referencia al Caballo de Troya son la Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio.
En dicha guerra, los troyanos aceptaron al Caballo de Troya como un obsequio por su triunfo en el conflicto bélico. Lo que no sabían es que en su interior se encontraban un enorme número de soldados enemigos, quienes atacaron por sorpresa al caer la noche, acabando con los defensores de la ciudad de Troya y, por ende, provocaron la caída de su imperio.
Realmente, aún no se sabe si fue cierta la existencia del Caballo de Troya. Muchos afirman que jamás llegó a ser tangible, pero, en cambio, hay otros que declaran que pudo ser una especie de máquina militar bautizada con tal nombre.
Lo cierto es que se ha convertido en la fuente de inspiración para numerosas piezas literarias y de arte.
Historia del Caballo de Troya
En sus intentos incesantes por entras en la ciudad de Troya, Odiseo ordenó la construcción de un gigantesco caballo de madera que pudiera acoger en su interior a cierto número de miembros del ejército griego.
Epeo fue el encargado de construir tal obra, y en ella se introdujeron 39 guerreros y el propio Odiseo. El resto de luchadores abandonaron al caballo y a sus compañeros frente a las puertas del ciudad de Troya con el claro propósito de que los troyanos creyesen que era un obsequio que significaba la retirada rival. Y la estrategia salió bien.
Esa misma noche, los troyanos introdujeron orgullosos al enorme caballo en el seno de su ciudad, inconscientes de que cuando todos durmieran, del interior de la construcción saldrían los guerreros griegos y comenzarían a atacarles.
Representaciones artísticas del Caballo de Troya
A lo largo y ancho de la historia, muchas han sido las culturas y las civilizaciones que han intentado representar, de un modo u otro, al Caballo de Troya.
Puede que de las esculturas más antiguas sean una que aparece en el llamado Vaso de Mikonos que data del siglo VII a.C. y una fíbula de bronce perteneciente a la Época Arcaica. A estas se le suman pedazos de cerámica de Atenas y Tinos. Y es que fue en la Grecia clásica donde más relevancia e importancia adquirió este pintoresco caballo, puesto que adornaron con su imagen numerosos utensilios como vasos, platos, joyas, pinturas… Sumado a todo esto, se sitúa la estatua de bronce, obra de Estongilión, instalada en el santuario de Artemisa Brauronia de la acrópolis, de la cual aún quedan algunos restos.
Además, y como hemos citado anteriormente, este caballo y su papel en la historia de la Guerra de Troya ha servido como plectro para obras posteriores, destacando la saga firmada por Juan José Benítez.
En un total de diez libros, Benítez, autor español, narra cómo transcurrió la misión denominada como “Caballo de Troya”, la cual consistía en viajar al pasado para presenciar hechos puntuales de la vida de Jesús de Nazaret para dar explicación de los mismos. Cabe destacar que dichos libros generaron una gran controversia, puesto que, en cierta medida, discrepaban con las creencias religiosas tradicionales.
Películas sobre el Caballo de Troya
Obviamente, y como suele suceder en la mayoría de los casos, el mundo del cine no ha sido ajeno a la historia del Caballo de Troya y ha conseguido llevarla a la gran pantalla.
La película “Troya”, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Orlando Bloom y Brad Pitt entre otros, narra lo sucedido en la batalla de Troya, basándose en lo establecido en el poema épico de La Iliada. Y, por supuesto, en ella ocupa un lugar destacado el gran caballo de madera ideado por los griegos.
El otro Caballo de Troya
Caballo de Troya es también un software o programa informático que opera haciendo honor a su ancestro. Es decir, este virus se introduce dentro del ordenador y, literalmente, destruye el resto de programas instalados y proporciona un acceso directo a distinta información y contenidos alojados dentro del sistema, ¡casi nada!
Para identificarlos, podemos estar atentos a distintas señales que nos hacen notar un comportamiento anómalo en nuestro ordenador como son: mensajes en incluidos en ventanas poco usuales, lentitud en el sistema operativo, se eliminan y modifican archivos, etc.
Si queremos prevenir un ataque por parte de este virus hemos de estar seguros de tener un buen antivirus y no instalar programas de sitios no conocidos.
Espero haberles podido ayudar a conocer más sobre el Caballo de Troya y haberles descubierto ciertas cosas que, quizás, puede que no conociesen.