Típicas clases de monturas

sillas montar

La montura o silla de montar es una parte importante para la buena armonía entre el jinete y el caballo, a la vez que se cuida el lomo del equino. Existe una gran variación de monturas y todas ellas ideadas para cada disciplina o deporte que se practique, las más típicas son las que os muestro a continuación.

La silla de montar se organiza en torno a un arzón, y se diseña para distribuir bien el peso del jinete de forma equilibrada, y ayudándole a estar colocado en una posición correcta, sin entorpecer el movimiento natural del caballo, al que le debe parecer cómoda de ahí tenga que ser de un tamaño acuerdo con la medida del cuerpo del jinete y firmemente asentada sobre el lomo del caballo.

La silla de doma clásica es la más común y la primera que se utiliza para un primer contacto entre jinete y caballo así como las primeras clases en doma para los caballos jóvenes. Además son más ligeras ya que el asiento es más confortable y profundo.

Hay una montura para uso general porque se usan tanto para la doma como para el salto. Se usan para diversas actividades y cuenta con rodilleras para un mayor agarre y seguridad. Su asiento es profundo, ancho para que sea confortable, con rodilleras no muy adelantadas. Son muy cómodas y están diseñadas para realizar largas cabalgatas.

La silla vaquera española normalmente se utiliza para el rejoneo, ya que es amplia, cuadrada y siempre va cubierta de una zalea. En el borrén delantero suele atarse una pieza de lana. Cuenta con estribos grandes de hierro y con una posición más adelantada. Los estribos son muy grandes, de hierro. Cuenta con dos cinchas, una que rodea el cuerpo del caballo y otra que va enganchada a la cola a través del lomo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.